lunes, 26 de noviembre de 2007

MÉXICO: TRABAJADORES TEMEN POSIBLE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

(www.lajornada.com).- El sistema hidráulico de la ciudad de México se encuentra en riesgo. La reducción de personal y la intromisión de empresas privadas en los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y plantas de tratamiento está generando un clima de animadversión contra el organismo, con miras a su privatización, denunciaron trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Las consecuencias de esta política se sufrieron durante la pasada temporada de lluvias con un incremento en el número de encharcamientos y “se corre el riesgo de una gran inundación” de no cambiar esta política que ha provocado que cuatro de cada 10 litros que llegan a la ciudad se pierdan en fugas, dijeron, al proponer la construcción de un emisor paralelo al central pues se encuentra al límite de su capacidad.

El emisor central saca aproximadamente 200 metros cúbicos por segundo y consta de 6.50 metros de diámetro por 50 kilómetros de longitud, pues la Lumbrera Cero que descarga en el río El Salto, en Hidalgo, tiene una profundidad de 70 metros y, en ocasiones, ha estado a escasos 7 metros de desbordarse. “Si sucede, provocaría una inundación irremediable, de muy grandes proporciones”, comentaron Gerardo Palacios y Luis de la Cruz Fierro.
En conferencia de prensa, acompañados de otros trabajadores agremiados a la sección 33 del SUTGDF, explicaron que desde 1993 inició el proceso de concesión de los servicios hidráulicos por 10 años y en 2004 se prorrogó por cinco años más, con la posibilidad de refrendarse por un tiempo similar, en favor de las empresas Servicio de Agua Potable, Industria del Agua, Tecnología y Servicios del Agua y Aguas de México.

Su operación ha derivado en el despido de 780 trabajadores y en la reducción de las cuadrillas de malacates encargadas de desazolvar la ciudad; una capacitación selectiva y reducida del personal; la cancelación de prestaciones económicas y vestuario de invierno; y la “compactación” de la mayoría en los niveles salariales más bajos, lo que representa ganar entre 50 y 75 pesos diarios.

Ante ello solicitaron un incremento salarial de emergencia, la condonación del pago por concepto de agua potable para quienes laboran en el SACM, otorgamiento de un bono de transporte y 90 días de aguinaldo; así como la revocación de los contratos a dichas empresas para evitar la privatización del servicio a corto plazo.

CHILE: DIFUNDIRÁN DERECHOS Y DERECHOS DE USUARIOS DEL AGUA

(www.elmostrador.cl).- La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Guillermo Pickering, suscribieron un documento que, de acuerdo a la legislación que rige al sector, resume los derechos y deberes que tienen todos los usuarios de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del país.
Según explicó este viernes Magaly Espinosa, esta iniciativa representa “un importante avance en el acceso a la información y la transparencia del sistema, lo que va en directo beneficio de los usuarios, ya que el mejor fiscalizador es un cliente informado”. Añadió que “a la Superintendencia le corresponde emitir y difundir cualquier información útil para los usuarios de los servicios sanitarios. En este contexto, este documento responde a una acción necesaria para este propósito, dado que contiene en un lenguaje simple, ordenado y sistemático el conjunto de temas de mayor interés para los usuarios”.
Por su parte, el representante de las empresas del sector destacó que acciones de este tipo demuestran la voluntad de las sanitarias asociadas a Andess de contribuir a una relación “transparente, igualitaria y moderna con cada uno de los chilenos, en el entendido que tienen igual relevancia tanto los derechos de los usuarios, como sus deberes, si el objetivo es el correcto uso de los servicios sanitarios”.
Recalcó también que la voluntad de informar y educar adecuadamente motivó esta iniciativa, por parte de las empresas y del propio ente regulador. Pickering añadió que el documento, en forma de volante, será repartido próximamente en una cuenta mensual del servicio que cada empresa asociada a Andess –a través de todo el país– presta a los consumidores, como una forma de plegarse concretamente a esta acción.
Entre los derechos de los clientes del sector sanitario figuran: acceder al servicio de agua potable y alcantarillado dentro de la zona de concesión de la empresa; conocer las tarifas; recibir un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad y en forma continua; medición correcta del consumo y recibir periódicamente la cuenta respectiva y acceder a una respuesta clara y oportuna a consultas, solicitudes o eventuales reclamos.
A su vez, entre los deberes del usuario, destacan: pagar la cuenta en el plazo establecido; usar adecuadamente, mantener y reparar las instalaciones asociadas al servicio y que estén al interior de cada domicilio; no botar objetos o elementos ajenos al sistema de alcantarillado; no intervenir el medidor de agua potable y protegerlo adecuadamente.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

ALCALDES DE CASMA Y HUARMEY SE UNEN A SUTAPCHA PARA BUSCAR MODERNIZACIÓN DE SEDACHIMBOTE

Tras reunirse, por separado, con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote (Sutapcha), los alcaldes de Casma, José Comparte Monteza, y de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo, concluyeron en que es necesaria una reunión de coordinación entre ambas autoridades y el gremio en mención a fin de buscar los lineamientos que permitan la modernización de Sedachimbote S.A.

Según información de la Secretaria General del Sutapcha, Mirtha Callacná Mendo, su dirigencia tomó primer contacto con las mencionadas autoridades ediles el último martes, 20 de noviembre, reunión que se concretó a pedido de este gremio, quienes se encuentran preocupados por la situación administrativa, económica y financiera de la empresa del agua potable.

La dirigente recordó que meses atrás, cuando denunciaron serias irregularidades en Sedachimbote, también enviaron cartas a los alcaldes de Casma y Huarmey solicitándoles una reunión para explicarles detalladamente los motivos de su denuncia pública, y que estos en calidad de miembros de la Junta Empresarial de Sedachimbote puedan efectuar acciones de corrección.

“La reunión se concretó el martes, no hemos reunido, primero con el alcalde de Huarmey, quien se ha mostrado muy preocupado por la situación de Sedachimbote y nos ha pedido coordinar una reunión con el alcalde de Casma, para juntos podamos determinar los caminos a seguir para mejorar nuestra empresa”, aseveró Callacná Mendo.

La titular del Sutapcha agregó que posterior a ello se reunió con el alcalde de Casma, con quien arribaron al mismo acuerdo, “hemos quedado en hacerles llegar información sobre la situación de la empresa, y próximamente nos estaremos reuniendo. Pensamos hacer una reunión tripartita y tomar acuerdos importantes para mejorar la atención a nuestros usuarios y mejorar la situación en general de Sedachimbote”, dijo.

Se conoció que posterior a esta reunión tripartita, que posiblemente se lleve a cabo en Casma, las autoridades ediles y el Sutapcha buscarán una reunión con la Alcaldesa Victoria Espinoza, para que en su calidad de titular del municipio accionista mayoritario de Sedachimbote, puedan llegar a acuerdos concretos y superar la crisis existente en la empresa paramunicipal.

Cabe señalar, que a raíz de no tener participación en el Directorio de Sedachimbote y por no conciliar en muchos aspectos con el Alcalde Guzmán Aguirre Altamirano, los alcaldes de Casma y Huarmey se abstuvieron de participar en las Juntas Generales de Accionistas, sin embargo, tras la lejanía del burgomaestre provincial y la reunión con el Sutapcha, todo haría indicar que esa situación cambiaría.

jueves, 15 de noviembre de 2007

HUANCAYO CON RESTRICCIÓN DE AGUA QUE SE PUDO EVITAR

En los próximos días, la ciudad de Huancayo será afectada con una drástica restricción en el servicio del agua potable. La alerta fue lanzada ayer por el gerente general de la empresa Sedam Huancayo, Guillermo Martínez Gabaldoni. La crisis en el agua se debe al verañillo inusal que se vive y traerá como consecuencia el desabastecimiento del servicio, tal como la revista Quince, en su última edición lo advirtió: "SOS nos quedamos sin reservas".

Martínez Gabaldoni, detalló que de las once lagunas que monitorea Sedam, diez están agotadas, sólo nos queda Huacracocha que hasta ayer sólo tenía 2 metros 60 cm. de altura, que equivale a 700 m3 por segundo "y eso no va alcanzar ni para una semana", advirtió.

Dijo que la restricción del agua, no sólo afectará a los distritos donde suministra la empresa, sino también a las juntas administradoras de agua potable de Saños Chico, Saños y La Esperanza. "Nuestra salvación será el uso de los cuatro pozos tubulares, por todo el tiempo que dure el veranillo, incrementando las horas de bombeo", comentó, subrayando que el abastecimiento será por tan sólo 4 horas diarias como máximo. En este sentido, el gerente recomendó ahorrar al máximo el líquido elemento.

Gastos
Asimismo, dijo que la sobre exigencia de los motores que extraen agua de cuatro pozos del circuito de Sedam Huancayo S.A. hizo que dicha empresa incremente su consumo de electricidad en 40 mil nuevos soles adicionales. Señaló que el hecho se produjo porque la Empresa Proveedora de Servicios de Saneamiento (EPS) centró sus esfuerzos en aprovechar, más de lo normal, las reservas de los pozos de Aza, San Carlos, Urpaicancha y Agua de las Vírgenes, ya que existe escasez de aguas superficiales que provienen de la parte alta de Huancayo, debido a un veranillo que asola el valle del Mantaro y que podría extenderse.

Al respecto, refirió que las tres principales lagunas que abastecen de agua a la ciudad tienen escasos recursos acuíferos que no sobrepasan los dos millones y medio de m3. En ese contexto, agregó que las lagunas de Lasuntay, Chuspicocha y Huacracocha, no cuentan con niveles de agua necesarios para atender a la población.

MAS DATOS
. Es por eso que al no contar con los volúmenes de agua requeridos, se comenzará con un proceso de racionamiento que oscilará entre cuatro y seis horas diarias. (FUENTE: www.correoperu.com.pe)
SE PUDO EVITAR
Es preciso indicar que con la firma del Convenio de Asocio Público - Público que firmó SEDAM Huancayo con la empresa argentina ABSA, los ingenieros que llegaron desde ese país, tras realizar un estudio, en mayo de este año, advirtieron la necesidad de ampliar las reservas estratégicas de agua, por cuanto se avizoraba una escasez del líquido elemento.

Hoy el Gerente General de Sedam Huancayo muestra sorpresa de la escasez del agua, sin embargo, hay quienes señalan que estuvo en sus manos aprovechar las bondades del mencionado convenio con la argentina ABSA, lo cual hubiera permitido que ya desde hace 7 meses atrás se hubieran iniciado los estudios correspondientes y buscado el financiamiento necesario para menguar esta escasez de agua, que ahora afectará a la población de Huancayo.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

CADA 20 SEGUNDOS UN NIÑO MUERE EN EL MUNDO POR FALTA DE SANEAMIENTO

(www.eltiempo.com).- Se requieren metas de saneamiento en los cordones de miseria en los alrededores de las ciudades, dice Ede Ijjász, del Banco Mundial. Delegados de 36 países analizan la situación en materia de saneamiento ambiental en América Latina.

Sin baños, lavamanos y muchos menos alcantarillado sobreviven en el mundo 2.600 millones de personas. "De ellos, 1.000 millones son niños para quienes es una necesidad vital mejorar estas condiciones y así reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad", dijo Alan Court, director de Programas de Unicef, en el primer día de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que reúne hasta el viernes a delegados de 36 países en la capital del Valle.

La realidad tiene consecuencias escalofriantes: cada 20 segundos un niño muere en el mundo por la ausencia de servicios de saneamiento. Precisamente esta cumbre busca recordarles a los gobiernos que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por la Organización de Naciones Unidas, apunta a reducir a la mitad la cifra de personas sin estos servicios al 2015.

"Solo en dos de los ocho objetivos no ha habido mejora: mortalidad materna y saneamiento global. En esta región vemos cada año una mejora de menos del 1 por ciento y eso no es suficiente", agregó Court, quien además dijo que el reto para disminuir esta problemática en los próximos ocho años demanda una inversión de 10.000 millones de dólares anuales.

La anfitriona del evento, Leyla Rojas, viceministra de Agua y Saneamiento de Colombia, aseguró que pese a los esfuerzos las cifras no revelan la verdadera situación de los países de la región. "Difícilmente algunos, excepto Chile, pueden decir que tienen solucionados los problemas de acueducto y alcantarillado", dijo la funcionaria.

Ede Ijjász, del Banco Mundial, dijo que en términos de estadísticas América Latina ha avanzado de manera seria.
Sin embargo, hay zonas de poblaciones indígenas y cordones de miseria en las ciudades que requieren de metas de saneamiento fundamentales.

Federico Basañes, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, reconoció los avances en materia de agua potable, pero habló de la falta en saneamiento. El Banco tiene una iniciativa para colaborar en un periodo de cinco años en 100 ciudades de la región y 3.000 mil comunidades. Además de fortalecer programas con los operadores de agua potable y saneamiento.

"El saneamiento es uno de los temas más rezagados y genera graves problemas. El propósito aquí es comprometernos a mejorarlo", concluyó el ministro de Ambiente, Juan Lozano.
Algunos indicadores de América Latina
. Una de cada diez personas que no tiene acceso a servicios adecuados de saneamiento en el sector urbano, en el mundo, vive en América Latina.
. En 1990 la cobertura en saneamiento era del 69 por ciento y en este momento ya alcanza un 75 por ciento.
. En esta región menos del 15 por ciento de las aguas residuales son tratadas.
. En Chile un 95,2 por ciento de la población urbana cuenta con alcantarillado. En el tratamiento de aguas servidas la cobertura es del 84,3 por ciento.
. En Haití el atraso en saneamiento es considerable. La recolección de residuos sólidos está alrededor del 30 por ciento y el tratamiento de aguas residuales domésticas es del 5 por ciento.

RESTRICCIÓN DE AGUA POTABLE EN HUANCAYO

(Huancayo - Junín, 13/11/2007 (CNR).- El súbito aumento de la temperatura en la zona centro del país ha provocado que la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (SEDAM Huancayo) disponga la restricción en el suministro del líquido vital.Así lo anunció el gerente general de la compañía, Guillermo Martinez Gabaldoni, al informar a la población de Huancayo sobre el desabastecimiento a consecuencia del inusual calor que se vive en la zona.
El funcionario detalló que diez de las once lagunas que fueron monitoreadas se encuentran agotadas. Así mismo, el nivel del agua en la laguna de Huacracocha apenas alcanza los dos metros de altura, cantidad que no alcanzaría para abastecer una semana a la población.
Martinez Gabaldoni agregó que la restricción del agua afectará tanto a los distritos donde suministra la empresa como a las juntas administradoras de agua potable en las localidades de Saños Chico, Saños y La Esperanza.

SUNASS PRESENTA PROYECTO QUE BUSCA MEJORAR SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO PARA EPS CHAVIN

(CPN RADIO 13 nov).- Con la finalidad de ampliar, mejorar y dar mantenimiento a la infraestructura de saneamiento en las localidades bajo su administración, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó el Proyecto de Plan de Mejora de Gestión que deberá ejecutar la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Chavín S.A.

Los trabajos contemplan un conjunto de metas de gestión e inversiones por más de 21,5 millones nuevos soles que permitirán beneficiar a más de 12 mil pobladores de las localidades de Huaraz, Independencia, Aija, Chiquián y Caraz.

Con este programa de inversiones, la empresa de agua potable tiene previsto invertir más de medio millón de nuevos soles para colocar 3 mil 158 nuevas conexiones e invertir un millón de nuevos soles para la instalación de 2 mil 726 conexiones de alcantarillado.

Para lograr incrementar ambos niveles de cobertura, también tiene proyectado invertir en la instalación de redes primarias y secundarias, así como los colectores respectivos. Para ello tiene destinado invertir en Huaraz e Independencia cerca de 3 millones de nuevos soles, y en Caraz unos 930 mil nuevos soles.

Asimismo, el proyecto contempla un progresivo sinceramiento en las tarifas, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad del servicio. Estas acciones SUNASS las ejecutará antes de la realización de una Audiencia Pública que próximamente convocará con el fin de recoger más aportes que mejoren el estudio tarifario.

martes, 13 de noviembre de 2007

GOBIERNO ESPAÑOL ANUNCIA´APORTE DE 1 500 MILLONES DE DÓLARES PARA FONDO DEL AGUA

(EFE - Madrid - 09/11/2007): El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en la XVII Cumbre Iberoamericana la creación de un "Fondo para el agua" y comprometió ayuda española por un importe mínimo de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

En su intervención ante el plenario de la Cumbre, acompañado por el Rey Juan Carlos, Zapatero confió en que otros países y organizaciones se sumen a este Fondo, que tendrá como objetivo cumplir los Objetivos del Milenio en la región iberoamericana y reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en la región.

En Iberoamérica, recordó, todavía 58 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 138 millones viven sin acceso a saneamientos adecuados, principalmente comunidades rurales e indígenas.

"España, por su relación histórica con Iberoamérica, puede y debe comprometerse para que el Objetivo del Milenio se cumpla en la región", manifestó Zapatero, quien señaló que la aportación española al Fondo ya está consignada en los presupuestos generales del Estado para 2008.

El jefe del Ejecutivo español mostró su satisfacción por que las Cumbres Iberoamericanas hayan pasado "de la retórica a los compromisos, de las musas al teatro" y haya dejado atrás los discursos para poner en marcha iniciativas concretas de desarrollo.

Tras recordar que la falta de agua causa la muerte de 22 millones de personas anualmente en el mundo, se mostró convencido de que los proyectos en este sector son prioritarias para hablar de desarrollo y cohesión social, dado el gran impacto que tienen en las comunidades pequeñas inversiones.

Junto a esta decisión, Zapatero mostró su satisfacción por el acuerdo sobre Seguridad Social alcanzado en la Cumbre, un gran avance que, dijo, garantizará los derechos de los trabajadores migrantes a la hora de cobrar sus pensiones.

Tras destacar también la buena marcha de los programas de canje de deuda por educación puestos en marcha por España, Zapatero elogió el programa aprobado para favorecer la movilidad educativa en los ciclos superiores, un proyecto que nacerá bajo en nombre de "Pablo Neruda".

A su juicio, la Cumbre de Santiago de Chile será recordada como la reunión en la que "se movilizaron los esfuerzos, se pusieron los recursos y se centraron nuestros anhelos y nuestras esperanzas en la tarea más alta, más noble y más digna: acabar con la injusticia, la pobreza y la miseria".

Ante los 22 países participantes, destacó la buena marcha de la economía española, pero les aseguró también que España no quiere crecer sola, sino acompañada de la región iberoamericana.

"España va a poner todo su esfuerzo para que el conjunto de los pueblos de esta región puedan a partir de hoy tener un paso más de esperanza", garantizó.

Zapatero aprovechó su intervención ante el plenario para saludar a los presidentes electos de Argentina, Cristina Fernández, y de Guatemala, Álvaro Colom, personas que llevan la cohesión social, lema de la cumbre, en el "corazón de sus objetivos políticos".

"El agua será una de las grandes fuentes de conflicto en el siglo XXI"

El presidente de honor del Instituto Mediterráneo del Agua, Mohammed Benblidia, alerta sobre la mala gestión de los recursos hídricos en el sur de Europa y el norte de África.

(www.publico.com - MADRID - 11/11/2007): El agua no es un bien universal. Más de 1.100 millones de personas no tienen acceso a una red de abastecimiento de agua potable adecuada. El presidente de honor del Instituto Mediterráneo del Agua , Mohammed Benblidia (Miliana, Argelia, 1936), sabe que éste no es un problema de otro planeta. A pocos kilómetros de Europa, en el sur y el este del Mediterráneo, más de 30 millones de personas carecen de un grifo en el que llenar una botella. Su organización, un panel de expertos de la región mediterránea que asesora a Naciones Unidas en el ámbito del agua, aboga por una mejor gestión de los recursos hídricos. Benblidia pasó la semana pasada por Madrid para participar en una charla organizada por el Club Español de la Energía.

¿Hay una sobreexplotación de los recursos hídricos en el Mediterráneo?
Hay regiones en las que existe una cierta sobreexplotación, como en España. También en el sur del Mediterráneo, sobre todo del agua subterránea. Argelia, Libia y Túnez tienen recursos subterráneos muy importantes, pero son fósiles, no renovables, como el petróleo. Allí hay un grave riesgo de sobreexplotación.
¿De quién es la responsabilidad?
De la demanda. Las necesidades de la población deben ser satisfechas. La sobreexplotación proviene del hecho de que no hay agua para cubrir las necesidades, y a pesar de ello se sigue extrayendo. No es una decisión gubernamental, son las necesidades las que obligan a la sobreexplotación.


¿Es necesario subir el precio del agua?
Es bastante paradójico ver que en los países en los que existen recursos limitados es donde se malgasta más agua. En Argel, las pérdidas alcanzan el 40% en la red de distribución y en Marsella, sólo un 10%. Pero siempre es difícil subir el precio del agua. En los países del sur, los precios son muy bajos, no son suficientes para cubrir los gastos de explotación y la renovación de las instalaciones. Pero el precio se mantiene bajo porque los ciudadanos están acostumbrados a esas tarifas. La gente considera que el agua es un recurso natural y que no se puede pagar un precio más elevado. En una ciudad mediterránea, de media, una persona consume 150 litros al día, aunque hay ciudades como París que consumen hasta 400 litros. Con la tarifa de Argelia, el precio de 150 litros de agua equivale al de dos cigarrillos americanos. Es ridículo. Aún así, si se intenta aumentar el precio del agua, la gente reacciona.

¿Cuántas personas viven en la región mediterránea sin acceso a la red de agua potable?
Hay 34 millones de personas que no pueden abrir un grifo y que salga agua en los países del norte de África, hasta Turquía. Y hay 55 millones de personas que no tienen acceso al sistema de alcantarillado.

¿Vamos a ver guerras por el agua en los próximos años?
Guerras puede que no, pero los conflictos existen ya, sobre todo en los países que comparten recursos hídricos, como Israel, Palestina, Líbano y Jordania. El agua es y será una de las grandes fuentes de conflictos geopolíticos en el siglo XXI. Otra zona de fricción es Egipto. El Nilo atraviesa el país, pero antes de llegar recorre otros nueve países. Y los recursos hídricos egipcios dependen al 90% del río. Si los demás países hacen presas, se va a considerar un acto de guerra. Otra región de conflicto es la del Tigris y el Éufrates. Si Turquía construye presas, los sirios y los iraquíes protestan, porque no les llega agua. La motivación es legítima, porque la intención de Turquía es desarrollar una determinada zona pobre. Hay regiones con conflictos importantes en las que sólo se puede convivir si se comparte.

¿Cómo va a afectar el cambio climático a los recursos hídricos?
A largo plazo, los recursos del sur del Mediterráneo van a disminuir, a causa de las sequías en África. Y los países del sur de Europa, como España e Italia, también va a estar afectados por el calentamiento. Se producirá una reducción de los recursos naturales. También habrá una multiplicación de fenómenos extremos, ya sean sequías o lluvias.

¿Puede agravarse esta situación por el aumento del número de turistas?
Si no hay agua, hay que buscarla. Las soluciones pasan por reciclar la utilizada, ahorrar y desalar el agua marina.

Privatizar la gestión del agua, ¿es una buena idea?
La privatización es relativamente difícil en el norte de África, es una concepto difícil de aceptar, porque siempre ha sido un servicio público. Pero las cosas evolucionan. En Marruecos la privatización existe ya, en Casablanca. Poco a poco la gestión privada se acepta en los países del Mediterráneo porque aporta eficacia.

¿Qué opina de los campos de golf en España?
Los campos se riegan con agua reutilizada. Hacerlo con agua potable es inaceptable, no tiene sentido.
Pero este agua podría utilizarse en la agricultura... Por supuesto. La agricultura consume entre el 70% y el 80% del agua dulce que se extrae de lagos y ríos. Y de momento estas cifras no se pueden reducir. Es espeluznante la cantidad de agua que consumen los campos de golf.

PRIORIZAN 10 PROYECTOS DE SANEAMIENTO PARA PIURA

Noviembre,11,2007.- Piura. El Gobierno Regional Piura prosigue adelante con la convocatoria de 10 proyectos priorizados, a nivel de las Unidades Ejecutoras Piura, Luciano Castillo Colonna y Morropon-Huancabamba, correspondientes al Programa Shock de Inversiones 2007, los cuales suman un monto total referencial de 70 millones 044 mil 530 soles.

En el caso de la Unidad Ejecutora Sede Piura se cuenta con tres obras de dicho programa, entre ellas la Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de La Arena-Piura, con un valor referencial de 15 millones 316 mil 499 soles. En este caso se otorgó la buena pro en mesa al Consorcio Aguas del Norte con un monto ofertado de 16 millones 057 mil 078 soles; pero el caso está en apelación en Consucode.

Asimismo, figura la Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de las localidades de Becará y Letirá-Vice-Sechura, Piura, con un valor de 6 millones 684 mil.103 soles, cuya buena pro fue otorgada al consorcio Sechura; y la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Alcantarillado de Los Tablazos-La Unión, con un valor referencial de 12 millones 901 mil 087 soles, cuya buena pro se otorgó al consorcio Hidro Norte.

LUCIANO CASTILLO
A nivel de esta Subregión se tiene cuatro obras: la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Montero-Ayabaca-Piura, , con un valor referencial de 1 millón 786 mil 582 soles, otorgada a A&J Contratistas y Servicios EIRL; la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico La Huaca-Paita, con 6 millones 622 mil 142 soles, cuya convocatoria fue inicialmente declarada desierta; la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Vichayal-Paita, con 3 millones 407 mil 052 soles.

Así como el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Ignacio Escudero-Sullana, con 10 millones 213 mil 679 soles, en la cual debe haber nueva convocatoria al ser declarada desierta en primera instancia.

MORROPÓN-HUANCABAMBA
Mientras que a nivel de la Unidad Ejecutora de la Gerencia Sub Regional Morropon-Huancabamba se trabaja con tres obras. Se trata de la Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Huarmaca, con un valor referencial de 4 millones 962 mil 507 soles; Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción de Alcantarillado de centro poblado de Malacasí, distrito de Salitral, Sullana, con un valor de 4 millones 537 mil 833 soles, cuya buena pro fue otorgada a A & J Contratistas EIRL.

También figura la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Alcantarillado en la localidad de Serrán, con un valor referencial de 3 millones 613 mil 046 soles, cuya convocatoria fue declarada inicialmente desierta .

ARTÍCULO: EL DRAMA DEL AGUA POTABLE

Por: JORGE VERA TUDELA

Desde hace mucho tiempo se veía venir esta crisis de la EPS Grau. Tiene razón el alcalde Aguilar en el hecho de que esta empresa ya no le pertenece al municipio, porque la perdió hace ya mucho tiempo, por permitir que las entidades burocráticas de Lima manipularan y entorpecieran su desarrollo empresarial.
Lo que no puede eludir el alcalde es la responsabilidad por la provisión del servicio. La empresa nunca debió salir del municipio porque su tarea consiste en un servicio para la ciudad. Sedapiura, su anterior denominación, fue objeto de una administración municipal desastrosa. Hasta hoy día esta empresa sostiene cerca de 700 empleados cuando solo requiere 350 para su buena administración.
La liquidación de 350 empleados requiere un esfuerzo económico grande pero, el costo de no hacerlo ha sido mortal para la competitividad de la empresa. El sindicato ha sido igualmente suicida al propiciar con su participación un futuro insostenible. FONAVI realiza inversiones de agua y desagüe, en diversos centros poblados de Piura, que alcanzaron -si mal no recuerdo- un costo de 180 millones de soles.
Presiones políticas obligaron a EPS Grau a asumir responsabilidad por estas inversiones y sobretodo ponerlas en actividad, lo cual estaba totalmente fuera de sus posibilidades. Se constituye así el más grave atentado contra la economía de la empresa que fue perdiendo, como consecuencia de esta cuantiosa deuda, capacidad para brindar el servicio adecuado a la población. Cae el Directorio empresarial y asume la dirección de la empresa la Junta de Acreedores, es decir que se había llegado al fondo del pozo.
Los acreedores, eficientes cobradores, se vieron obligados a decidir si los ingresos de la empresa se aplicarían a brindar un servicio social o a amortizar su deuda. La respuesta la tenemos y esta es la historia y sus consecuencias. Con el proyecto de la Concesión debemos tener cuidado. Piura, según información de los medios, tiene 60 pueblos jóvenes que no tenía cuando se aprobó el proyecto hace cinco años.
La pobreza del campo alimenta vertiginosamente el crecimiento de la ciudad. El proyecto original del Pass ofrecía traer desde Curumuy dos tubos con 600 litros por segundo cada uno, de agua de excelente calidad. Esta agua debería llegar a Piura por gravedad, sin costo de bombeo y reemplazar el agua de los pozos que por su calidad y costo quedarían para atención de las emergencias.
Algún proyectista limeño destruyó este proyecto reduciendo la conducción a un solo tubo y manteniendo la operación de los pozos. El objetivo no fue tan inocente al parecer, abaratar el costo del proyecto Piura original para financiar el agua potable para Chimbote.
Si esto es verdad a alguien hay que colgar. Hay dos recursos naturales que los países deben defender a ultranza, el aire y el agua, porque son vitales, porque no deben ser objeto de negocio y porque se supone que el Estado en representación de esta sufrida humanidad debe cuidar y proveer.

700 MIL LIMEÑOS TENDRÁN AGUA POTABLE POR PRIMERA VEZ EN EL 2008

(RPP Noticias).- 700 mil limeños tendrán agua potable por primera vez a mediados del año 2008, anunció el presidente de la República, Alan García, quien indicó que, de esta manera, el Gobierno cumplirá con una de sus promesas electorales. El jefe de Estado hizo este anuncio tras inspeccionar las obras de Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de agua potable y alcantarillado en Sargento Lores, distrito de San Juan de Lurigancho.

“Están avanzando las obras del programa Agua Para Todos en Sargento Lores, en Carabayllo, Manchay y Lomo de Corvina, podemos decir que a mediados del próximo año 700 mil personas tendrán por primera vez agua potable en Lima y este es un tema importante”, indicó.
García Pérez informó que las obras de Agua Para Todos en Sargento Lores beneficiarán a 86 mil personas, con una inversión de 67 millones de nuevos soles. “Ya está en un 60 por ciento de avance, tenemos una enorme cámara subterránea de agua para alimentar los reservorios y darle agua a las 86 mil personas”, señaló.

La obra se inició el 3 de febrero del 2007 y se tiene previsto que concluya el 28 de febrero del próximo año. Para fines de diciembre se contarán con 1,745 conexiones domiciliarias de agua potable y 1,457 conexiones domiciliarias de alcantarillado.

lunes, 5 de noviembre de 2007

domingo, 4 de noviembre de 2007

TRABAJADORES DEL AGUA ELIGIERON NUEVO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


Bajo el lema “lista de consenso, lista de unidad”, los aproximadamente 100 delegados que participaron del XII Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), la noche del último sábado, eligieron a su nueva Junta Directiva Nacional.

El trabajador del agua potable, Carlos Cruz Lora, del Sindicato del Agua de Huacho, fue elegido y posteriormente juramentado, como el nuevo Secretario General de esta importante organización nacional, que tras modificación de sus estatutos, eligió, por primera vez, a una Presidente, cargo que recayó en la delegada de Huanuco, Ana Kam Ratto.

Los delegados del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote (SUTAPCHA), no quedaron fuera de estas elecciones. Ellos obtuvieron 3 asientos dentro del Consejo Directivo Nacional. Mirtha Callacná Mendo, actual Secretaria General del Sutapcha, ocupará el cargo de Secretaria de Economía adjunta; Alejandro Milla Rodríguez el cargo de Secretario de Relaciones con las comunidades y usuarios, en tanto Alfonso Sagardía Alva, fue elegido como miembro del Comité de Fiscalización.

Tras la juramentación, visiblemente emocionado, el flamante Secretario General de la FENTAP, Carlos Cruz Lora, anunció un trabajo con responsabilidad y mirada progresista, cambiando la mentalidad del sindicalismo, “no sólo podemos luchar por nuestras reivindicaciones, tenemos que ir más allá, nos debemos a nuestros usuarios y a la población y vamos a trabajar con responsabilidad por ellos”, afirmó.

Vale precisar que los trabajadores del agua, eligieron como la sede de su XIII Congreso Nacional Ordinario, a la hermosa ciudad de Cuzco.

jueves, 1 de noviembre de 2007

INAUGURACIÓN DEL XII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO FENTAP EN IMÁGENES

Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, encargado de la Inauguración del XII Congreso Nacional Ordinario FENTAPSecretario General de la CGTP, Mario Huaman Rivera, también estuvo presente.

Secretario General de Fentap, Luis Isarra Delgado en su discurso de orden
Brindis de Honor



Secretaria General de Sutapcha, da la bienvenida a las delegaciones visitantes



Las gotitas adornaron el pasacalle por defensa del agua





Comapañera María Anela Bayarri, entrevistada por la prensa, tras encuentro de mujeres sindicalistas en Chimbote


Postal del III Encuentro de Mujeres Sindicalistas

Delegados y delegadas plenos (as) haciendo uso de su derecho a voto. En primer día de Congreso Estatutario


Delegaciones participantes en plena sesión


Inicio de Congreso Estatutario FENTAP


SE INICIÓ CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL AGUA EN CHIMBOTE

Contando con la presencia de las principales autoridades locales y delegaciones de los gremios locales, y con un hermoso marco artístico amenizado por grupos de danzas, la noche el último miércoles se inauguró el XII Congreso Ordinario de Trabadores del Agua Potable del Perú, cuya sede es nuestra ciudad.

En este importante acto que reúne a un promedio de 40 delegaciones de trabajadores del agua potable del Perú, de igual número de ciudades, estuvieron presentes, el Secretario General de la CGTP, Mario Huaman Rivera, el representante de la Internacional de Servicios Públicos, Juan Diego Gómez, la alcaldesa (e) del Municipio Provincial, Victoria Espinoza Garcia, el Presidente del Directorio de Sedachimbote en representación de la Cámara de Comercio, Ingeniero Rodolfo León Menéndez, entre otros ilustres invitados locales e internacionales.

El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien en su discurso de orden, anunció un trabajo conjunto con los trabajadores a fin de preservar el agua en nuestra región, no sólo en su modo de agua potable, sino desde su nacimiento en la sierra ancashina.

“Mi gobierno está destinando una importante cantidad de dinero para la conservación del agua del río Santa, y por eso vamos a insistir en que los trujillanos paguen lo que nos deben por el uso de este elemento, de ningún modo les vamos a quitar el agua, pero tampoco permitiremos que sigan usándola sin pagar”, expresó, previo pedido de disculpas a la delegación trujillana de trabajadores del agua, que también llegaron a Chimbote para el mencionado Congreso.

Por su parte el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Luis Isarra Delgado, insistió en el respeto del agua como bien público, y no motivo de lucro para las gestiones municipales de turno, afirmando la lucha de los trabajadores del agua potable por la no privatización de las EPS.

PASACALLE:
Previo a la ceremonia de inauguración los trabajadores del agua, participaron de un concurrido pasacalle. El ritmo y sabor lo puso el grupo Misky Tusuy, quienes, para el deleite de los transeúntes y las delegaciones invitadas, al compás del tambor y la flauta, bailaron por las principales calles de Chimbote.

ALVAREZ OFRECE APOYO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS PARA CHIMBOTE

En el marco de la inauguración del XII Congreso de Trabadores del Agua Potable del Perú, el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, anunció que coordinará con la alcaldesa (e) del Municipio Provincial, Víctoria Espinoza, a fin de apoyar la construcción de una Planta de Tratamiento para las aguas residuales domésticas de Chimbote, que en la actualidad se arrojan, sin previo tratamiento, directamente a la bahía.

Este anunció fue ovacionado por los trabajadores del agua potable más de 40 sindicatos nacionales, que se encontraban en el recinto de la Universidad Privada San Pedro, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de este importante evento que concluirá este sábado, 03 de noviembre.

Como se recuerda fue el Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote, SUTAPCHA, quien presentó el pedido de construcción y equipamiento de una planta de tratamiento para aguas residuales domésticas, ante un Taller de Presupuesto Participativo Regional, recibiendo el voto mayoritario y aprobándose su priorización en el Eje de Medio Ambiente, razón por la cual la empresa Sedachimbote, junto a otras organizaciones, vienen trabajando en la elaboración del perfil de esta obra.

En la ceremonia de inauguración de los servidores del agua, fue el licenciado Luis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, quien en presencia las delegaciones asistentes, así como las principales autoridades locales, pipió públicamente a la autoridad regional, comprometerse a apoyar la construcción de esta importante obra.

A su turno, Álvarez Aguilar anunció que el próximo miércoles visitará a la alcaldesa encargada, Victoria Espinoza, para que coordinen a cerca de algunas obras a ejecutar en nuestra ciudad, entre ellas ver el modo de ejecutar la Planta de Tratamiento en mención.

Asimismo, la autoridad regional ratificó su rechazo a la privatización y concesión de las empresas del agua potable, en tanto, de otro lado, afirmó que la sociedad civil ancashina estaría dispuesta a hacer una guerra civil contra el gobierno central, si éste pretende recortar el canon minero, “así las leyes lo prohíban, saldremos a luchar”, afirmó el Presidente Regional de Ancash.

CGTP PREPARA PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO APRISTA

Cansados que los diferentes gremios sindicales sigan siendo sujetos de burla por parte del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, la CGTP viene ultimando detalles para la gran Jornada nacional a realizarse el próximo 8 de noviembre en el que esperan la presencia de toda la población en este primer paso a un próximo Paro que vienen preparando en caso no ser escuchados por el Gobierno Central.

Por lo menos, esto fue lo que dio a conocer ayer mediante Conferencia de Prensa el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, quien arribó a la ciudad para invocar a todos que se sumen a esta gran protesta cuyo objetivo principal es detener el alza del costo de vida y exigir aumento digno de salario así como de pensiones.

“Lo que exigimos es que Jorge del Castillo cumpla con las actas firmadas con los diferentes gremios sindicales, en el que asume compromisos que al parecer se olvida de concretar, por eso para todos ha perdido credibilidad y en caso de una evaluación sería el primer desaprobado porque se burla de la clase trabajadora, por eso que los Frentes Regionales en conjunto con la CGTP hemos formado un Frente común denominado “Coordinadora Social y Política”, donde se encuentran todos los sectores para defender la economía del país”, señaló el dirigente Mario Huamán, decidido a luchar contra la corrupción y el escándalo.

En esta Conferencia, el dirigente en mención, acompañado de otros integrantes como, el Secretario General de la FENTAP, Luis Isarra Delgado, el Secretario de Organización de FESIDETA, Juan Chultz Villanueva y la Secretaria de SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, se mostró decidido a lograr la entrevista con el Presidente de la República Alan García Pérez, cuyo pedido fue hecho hace unos días mediante documento que entregaron al Congreso.“Definitivamente queremos dialogar con la primera autoridad que esperamos nos reciba ya que últimamente sólo dialoga con empresarios, sin embargo confiamos en que nos atenderá para poder solucionar los problemas que cada día empeora, generándose paralizaciones de los diferentes sectores de trabajadores”, agregó el dirigente.

La única manera de solucionar los problemas del país es el cambio de la política económica que se viene dando, y para ello se requiere de la lucha frontal contra la corrupción.

DUPLICIDADEl dirigente de la CGTP se refirió también a la duplicidad de funciones que viene asumiendo Ezequiel Nolasco Campos, pues si bien es cierto refirió, no hay ley que lo prohíba, lo ideal es dedicarse al cien por ciento a una sola función, “en el caso de encabezar a los trabajadores, depende de ellos que le depositan su confianza, aunque este cargo acaba en octubre y comienza el nuevo proceso eleccionario, en el que esperamos que un dirigente de la Federación estará pendiente para ver que el proceso sea transparente, evitándose especulaciones”, acotó. (FUENTE: www.diariodechimbote.com)