jueves, 15 de noviembre de 2007

HUANCAYO CON RESTRICCIÓN DE AGUA QUE SE PUDO EVITAR

En los próximos días, la ciudad de Huancayo será afectada con una drástica restricción en el servicio del agua potable. La alerta fue lanzada ayer por el gerente general de la empresa Sedam Huancayo, Guillermo Martínez Gabaldoni. La crisis en el agua se debe al verañillo inusal que se vive y traerá como consecuencia el desabastecimiento del servicio, tal como la revista Quince, en su última edición lo advirtió: "SOS nos quedamos sin reservas".

Martínez Gabaldoni, detalló que de las once lagunas que monitorea Sedam, diez están agotadas, sólo nos queda Huacracocha que hasta ayer sólo tenía 2 metros 60 cm. de altura, que equivale a 700 m3 por segundo "y eso no va alcanzar ni para una semana", advirtió.

Dijo que la restricción del agua, no sólo afectará a los distritos donde suministra la empresa, sino también a las juntas administradoras de agua potable de Saños Chico, Saños y La Esperanza. "Nuestra salvación será el uso de los cuatro pozos tubulares, por todo el tiempo que dure el veranillo, incrementando las horas de bombeo", comentó, subrayando que el abastecimiento será por tan sólo 4 horas diarias como máximo. En este sentido, el gerente recomendó ahorrar al máximo el líquido elemento.

Gastos
Asimismo, dijo que la sobre exigencia de los motores que extraen agua de cuatro pozos del circuito de Sedam Huancayo S.A. hizo que dicha empresa incremente su consumo de electricidad en 40 mil nuevos soles adicionales. Señaló que el hecho se produjo porque la Empresa Proveedora de Servicios de Saneamiento (EPS) centró sus esfuerzos en aprovechar, más de lo normal, las reservas de los pozos de Aza, San Carlos, Urpaicancha y Agua de las Vírgenes, ya que existe escasez de aguas superficiales que provienen de la parte alta de Huancayo, debido a un veranillo que asola el valle del Mantaro y que podría extenderse.

Al respecto, refirió que las tres principales lagunas que abastecen de agua a la ciudad tienen escasos recursos acuíferos que no sobrepasan los dos millones y medio de m3. En ese contexto, agregó que las lagunas de Lasuntay, Chuspicocha y Huacracocha, no cuentan con niveles de agua necesarios para atender a la población.

MAS DATOS
. Es por eso que al no contar con los volúmenes de agua requeridos, se comenzará con un proceso de racionamiento que oscilará entre cuatro y seis horas diarias. (FUENTE: www.correoperu.com.pe)
SE PUDO EVITAR
Es preciso indicar que con la firma del Convenio de Asocio Público - Público que firmó SEDAM Huancayo con la empresa argentina ABSA, los ingenieros que llegaron desde ese país, tras realizar un estudio, en mayo de este año, advirtieron la necesidad de ampliar las reservas estratégicas de agua, por cuanto se avizoraba una escasez del líquido elemento.

Hoy el Gerente General de Sedam Huancayo muestra sorpresa de la escasez del agua, sin embargo, hay quienes señalan que estuvo en sus manos aprovechar las bondades del mencionado convenio con la argentina ABSA, lo cual hubiera permitido que ya desde hace 7 meses atrás se hubieran iniciado los estudios correspondientes y buscado el financiamiento necesario para menguar esta escasez de agua, que ahora afectará a la población de Huancayo.

No hay comentarios: