sábado, 6 de julio de 2013

DIRECTORIO DE SEDACHIMBOTE SE PRONUNCIA CONTRA INTENTO DE PRIVATIZAR EMPRESA DEL AGUA

Los integrantes del Directorio de Sedachimbote se pronunciaron en contra de lo que dispone la Ley Nº 30045, Ley de Modernización de las Empresas de Saneamiento, norma que transfiere la administración de la empresa del agua al Ministerio de Vivienda y que busca privatizarla.

 “No es posible que después de aproximadamente 25 años en que nuestros gobernantes, siguiendo una tendencia similar a la de otros países de América Latina y convencidos que la administración centralizada no era la mejor forma para el desarrollo y crecimiento de las empresas del agua y alcantarillado, hoy se pretenda despojarlos con un claro afán de privatizarlos”, se lee textualmente en el pronunciamiento que hicieron público.

El Directorio recuerda además que en el mundo y en el país hay experiencias negativas en cuanto a la privatización y concesión de los servicios del agua. Ellos citan lo sucedido con la empresa de agua de Tumbes y advierten que ahí, tras la privatización, los servicios no mejoraron en nada, subieron las tarifas, hubo problemas en la administración de la empresa y al final la empresa privada se retiró dejando abandonado el servicio y la administración.

Además señalan que presumen que el Estado no solo pretendería cobrar a la población por el servicio de agua potable y alcantarillado, sino también por la infraestructura sanitaria, caso redes de agua y alcantarillado, lo cual encarecería más el costo de las tarifas.

El Directorio de Sedachimbote llama a la sociedad civil organizada, a los colegios profesionales, y demás instituciones a rechazar esta ley, promulgada hace pocos, y estar atentos a cualquier intento de privatización.