martes, 31 de marzo de 2009

TRABAJADORES DE SEDACHIMBOTE INICIARÁN HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Denuncian discriminación en incremento salarial.

Tras anunciar el rompimiento del proceso de conciliación con su empleadora, los trabajadores de SEDACHIMBOTE S.A., agrupados en el Sindicato Único del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – anunciaron el inicio de una Huelga General Indefinida, en reclamo de igualdad en incremento de salarios y denunciando una serie de irregularidades en la citada empresa paramunicipal.

El anuncio lo hizo la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacna Mendo, en compañía de otros dirigentes y su Asesor Legal, abogado Roberto Méndez Coral, indicando que los trabajadores dieron muestras de buena voluntad, esperando que la empresa tome en cuenta que hay trabajadores con más de 25 y 30 años de servicio ganando míseros sueldos de aproximadamente mil nuevos soles.

“Siempre hemos dicho que los 200 soles que pedimos es negociable, hasta ya lo hemos rebajado a 185 nuevos soles, empero, los funcionarios se mantuvieron con su oferta de 55 nuevos soles, lo cual lo tomamos como una burla, porque a los contratados les incrementaron hasta en 150 soles, lo cual constituye discriminación, y eso no lo decimos nosotros, lo dice la Dirección Regional de Trabajo, y hasta hay la certeza de que SEDACHIMBOTE será multada por ello”, aseveró la dirigente.

Callacna Mendo manifestó que tras todos estos intentos su gremio tomó la determinación de romper el proceso de conciliación, porque advirtió que la empresa sólo dilata el tiempo. “Lo que sigue para nosotros es la Huelga General Indefinida y lo vamos a ejecutar respetando los plazos previstos y requisitos para ello a fin de que nuestra medida sea legal”, agregó. La fecha del inicio de la huelga la decidirán en asamblea general a realizarse este jueves.

Más irregularidades
Durante la conferencia el SUTAPCHA insistió en la comisión de irregularidades en la empresa del agua potable, tal como la negligencia demostrada de parte de la Jefe de Asesoría Legal, Marisol Ibáñez Príncipe, y la contratación de la abogada Lidia Rosales, a quien se la descubrió laborando en la Caja del Pescador cuando debería trabajar a horario completo en SEDACHIMBOTE.

A estás ya conocidas irregularidades está vez se sumó está vez la negligencia de la empresa de no haber ejecutado una Carta Fianza al consorcio San Miguel, que incumplió su contrato para la ejecución de los colectores en la Av. Industrial, obra que ahora ha asumido SEDACHIMBOTE S.A.

Callacna Mendo hizo referencia que los trabajadores se encuentran no sólo con míseros sueldos sino que además trabajan en condiciones inhumanas. “Siendo obreros con 25, 30 años de antigüedad ni siquiera se les da las máscaras adecuadas para que ingresen a los buzones, lo cual hace que su salud se ponga en peligro por los gases tóxicos de las tuberías de desagüe”, advirtió la dirigente.