martes, 24 de marzo de 2009

"Podremos vivir sin teléfono y sin luz, pero sin agua, no"

ENTREVISTA
MIRTHA CALLACNÁ MENDO
"Podremos vivir sin teléfono y sin luz, pero sin agua, no"

Este sábado 28 de marzo, de 8.30 p.m. a 9.30 p.m., se celebrará en Chimbote La Hora del Planeta, un acontecimiento de alcance mundial que busca, entre otras cosas, generar conciencia sobre el uso adecuado de la energía y los recursos naturales.
Hoy en día, en que se hace uso y abuso del agua potable, la dirigente sindical Mirtha Callacná lanza un llamado de atención a los usuarios.
¿Cada día es más delicado el tema de los recursos naturales?
Sí. Parece que todavía no tomamos conciencia de cómo debemos cuidar el agua en nuestro planeta. A veces veo el riego inoficioso de las calles, así como de parques y jardines. Nosotros debemos tratar de cuidar este líquido porque es vital para la vida y se está extinguiendo, pero debemos trabajar más desde nuestro hogar y desde los centros educativos porque parece que las personas no tomamos conciencia.
¿Por qué no cala ese mensaje todavía?
No cala porque en realidad no tomamos la debida importancia, solo cuando surge un corte en el canal IRCHIM y se suspende el suministro de agua, ahí recién la gente, un poco, que se preocupa. Solo ahí se toma verdadera conciencia pero luego vuelven a lo mismo.
¿Qué tan grave es la crisis del agua?
Mire, ya se está viendo eso, aquí nomás en Áncash, con nuestros nevados que se están derritiendo por el calentamiento global. Pienso que cada uno de nosotros debe ser conciente de lo que se viene, pero hay que leer un poco más y ver en Internet todo esta información. En algunos países, como España por ejemplo, ya no hay agua.
¿Es cierto que somos una de las últimas reservas de agua?
Así es, mire, en otros países han mirado el río Amazonas que es el más grande y caudaloso que tenemos, ahora dicen que el agua es el oro azul, porque en un futuro la guerra no será por el oro sino por el agua. Por eso, tenemos que tomar conciencia que es un líquido vital. Nosotros podremos vivir sin teléfono y sin luz, pero sin agua no.
¿Qué recomienda a la gente?
Bueno, como ama de casa, decirles a nuestros hijos que, cuando se estén duchando, cierren la llave y traten de hacerlo en poco tiempo, igual para cepillarse los dientes o lavar el servicio doméstico. Hay que ser muy cuidadosos.