martes, 24 de marzo de 2009

"Servicio de agua no debe pasar a privados"

Mar, 24/03/2009 - 08:04: Entrevista a Ylva Thorn. Presidenta de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) visitó Lima para apoyar la iniciativa de Asociación Pública que promueve las empresas de agua y alcantarillado.


Rocío Maldonado
La IPS apoya varios proyectos en el mundo ¿cuál es el que la trae de visita al Perú?
Los sindicatos de los países nórdicos tenemos varios proyectos de cooperación con Latinoamérica y el que nos trae aquí tiene que ver con la defensa del acceso al agua como un derecho humano. El proyecto promueve las asociaciones entre empresas públicas que brindan el servicio de agua potable.

El servicio de agua potable está en manos públicas en su país (Suecia) ¿funciona el modelo?
En Suecia es tarea de los municipios dirigir las empresas del agua y garantizar la calidad en el suministro del líquido vital. La cobertura es del ciento por ciento tanto para la población urbana como rural. En el campo existen pozos, pero todo el mundo tiene acceso.

Algunos sectores consideran que el manejo de los recursos hídricos debe estar en poder privado. ¿Existe ese debate en su país?
No puedo negar que existan fuerzas conservadoras que quisieran entregar el servicio a manos privadas, pero hasta el momento hemos podido luchar contra esas tendencias y hemos sido capaces desarrollar la parte tecnológica, sobre todo, en Estocolmo, donde se ha dado un gran desarrollo y hay agua para todos, y limpia.

Tarifas en juego
¿Mejorar la calidad del servicio y brindar agua de calidad influye en el costo de las tarifas?

Puedo decir que las tarifas son muy reducidas. Los municipios cobran por el servicio y por la cantidad de agua usada, pero esto no supera el costo real del suministro. No se puede sacar ganancia porque el acceso a este recurso es un derecho humano.

Entonces, ¿bajo ningún punto de vista consideran que este servicio debe ser privatizado?
Por supuesto. Garantizar el acceso al agua forma parte de la lucha contra la pobreza y como repito, no podemos pensar que alguien pudiera lucrar y buscar plusvalía por la administración del servicio. En el caso de Suecia y los países nórdicos, los municipios tienen a su cargo la administración y se ha demostrado que con tarifas justas se puede brindar un buen servicio con agua de calidad. Pero si el privado asume el servicio su objetivo será obtener ganancias a costo de los usuarios.

¿Un caso aparte es la situación de los trabajadores?
Así es, las privatizaciones han significado una desmejora en las condiciones laborales de los trabajadores y claro muchos despidos.

“Una gestión pública sí puede ser eficiente”.
¿De qué trata el proyecto de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP)?

Es una propuesta de asociación Pública entre instituciones que brindan el servicio de agua potable. Un ejemplo de ello lo constituye el convenio de cooperación entre la Empresa de Servicio de Agua Potable Municipal (SEDAM) en Huancayo y ABSA “Aguas Boneraenses” de Buenos Aires.

¿Qué busca la asociación?
El propósito es modernizar y mejorar la gestión de la empresas públicas. SEDAM tomará como base el modelo de ABSA.

¿Es una alternativa a las Asociaciones Público Privada que promueve el gobierno?
Cierto, y además, con ello se demuestra que la gestión pública en la administración del servicio de agua es eficiente y exitosa. (Edición impresa La República)