lunes, 6 de abril de 2009

EL 05 DE MAYO TRABAJADORES DE “SEDA” INICIAN HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Reclaman solución a Pliego de Reclamos, así como corrección de irregularidades

El 05 de mayo ha sido elegido por los Trabajadores de SEDACHIMBOTE S.A. como la fecha para dar inicio a su huelga general indefinida, en reclamo de igualdad en incremento de salarios y denunciando una serie de irregularidades en la citada empresa paramunicipal.

El acuerdo fue tomado en asamblea general extraordinaria realizada la noche del último jueves, contando con la asistencia de los trabajadores sindicalizados de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, quienes por unanimidad, y en presencia del Notario Público, Martín Zapata, votaron a favor del inicio de la huelga.

Consultada sobre porque esperar tanto tiempo para iniciar esta jornada de protesta, la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, Mirtha Callacna Mendo, explicó que ello se debía a que los trabajadores van a realizar una medida legal, la misma que debe cumplir con los requisitos y plazos estipulados por el D.S. 010-2003/TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

TRATAN DE ROMPER HUELGA
La dirigencia sindical adujó que la empresa trata de romper su huelga, ya que al día siguiente de aprobada, ha emitido un volante indicando que están ofreciendo un incremento remunerativo de S/. 83.00, cuando lo cierto es que en las actas firmadas ante la autoridad de trabajo sólo les han ofertado la suma de S/. 55.00.

“Están intentando romper nuestra unidad para quebrar la huelga. Tratan de confundir a los trabajadores manifestando incrementos de 83 y 85 nuevos soles, y hasta parece que están armando una relación para hacer que los trabajadores firmen y no apoyen la huelga. Debo manifestar que el acuerdo de la medida ha sido contundente y los trabajadores no vamos a retroceder”, afirmó la dirigente.

Sobre las declaraciones hechas por Gerente General a un medio local, indicando que SEDACHIMBOTE S.A. había ofertado un incremento de S/. 85.00, Callacna Mendo dijo tomarlo como una muestra de buena voluntad de la empresa y esperan que los llamen para negociar.

IRREGULARIDADES
La dirigente saludó que el Gerente General de Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache, haya reconocido que se cometió negligencia en la no ejecución de las cartas fianzas por parte de la empresa del agua potable, por lo cual ya se inicio un proceso administrativo contra los responsables, agregando que espera que de igual modo se inicie las acciones administrativas contra los responsables de las demás irregularidades en la empresa.

“Es bueno que el Gerente lo reconozca, lo que nos preguntamos es ¿qué hubiera sucedido si el Sindicato no hace público ese caso?, seguramente no se hubiera investigado nada, y lo más grave es que ahora tratan de culpar de este hecho a una de nuestras sindicalizadas, quien no ha tenido nada que ver en la negligencia de los funcionarios”, agregó la titular del SUTAPCHA, a la vez que exigió se inicie acciones también contra los responsables de las reiteradas multas que recibe la empresa paramunicipal.