jueves, 13 de septiembre de 2007

SI SE EJECUTA PROYECTO TACNA COLAPARÍA SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE ILAVE (PUNO)

Más de 120 mil pobladores de la provincia de el Collao, quedarían sin agua potable y alcantarillado, si se concreta el proyecto de irrigación Tacna, quien pretende llevar las aguas de la región Puno al departamento de Tacna, y dicho sea de paso se intenta trasladar las aguas al vecino país de Chile, según denuncias de las autoridades locales y dirigentes.

Al respecto el delegado del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la provincia de El Collao, Walter Aduviri Calisaya, denunció que los ríos Tupala que baja del mismo distrito y el río Chilchillapi, son los nacientes de la cuenca Huenque, la misma que está ubicada en la comunidad Challapalca del mencionado distrito, donde se viene cavando las pozas.
Las mismas que proveen de agua potable y alcantarillado a la provincia de El Collao, las cuales corren el riesgo de secarse. Por otro lado manifestó, que no solamente los pobladores de la provincia serían los afectados, sino que también, las 400 mil alpacas, al igual que la ganadería y agricultura, en vista de que todas las aguas serían succionadas por las inmensas pozas que se vienen construyendo.
Todo esto avalado por el Decreto Supremo 013-2005-AG que autoriza el traspaso de las aguas de Puno hacia Tacna y, frente a la protesta de los lugareños el gobierno central emite otro Decreto Supremo 026-2005-AG precisando la conformación de una comisión técnica para su estudio de factibilidad y que mediante D.S. 049-2006-AG que amplia el tiempo para que la comisión presente el informe requerido sobre los volúmenes del sistema hídrico, sin perjuicio de los derechos de uso de agua de las zonas originarias.
“Nosotros tenemos en manos el Esquema Hidráulico Afianzamiento e Hídrico del Proyecto Especial Tacna, donde se pretende traspasar las aguas de ambos lados uno a los Valles de Locumba, Valle de Sama y por el otro extremo al Valle de Irrigación la Yarada, en estos momentos están en la construcción del Huenque primera Fase, es decir las excavaciones de las pozas, lo cual es un atentado a la región que no vamos a permitir” aseveró Aduviri Calizaya .
En otro momento dijo, que el Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDE , del gobierno regional, debe iniciar ya las obras del sistema de riego, la agencia agraria debe instalarse en el distrito de Masocruz y atender las necesidades agrarias del lugar. Al tener conocimiento de los hechos el gobierno regional, designó una comisión del Programa Regional de Riego y Drenaje PRORRIDE, para su verificación in situ, sin embargo según el dirigente fue un saludo a bandara de dicha instancia.
De igual manera, para mañana miércoles, la Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno regional Rocío Gómez Paredes, anunció la visita al lugar de los hechos y tomar las acciones del caso, en defensa del recurso hídrico de la región. (FUENTE: www.losandes.com.pe)

No hay comentarios: