jueves, 20 de septiembre de 2007

DOS HIDROELÉCTRICAS PARA AYUCUCHO

Dos centrales hidroeléctricas que generarán desarrollo para la región, entrarán en funcionamiento en los próximos meses. La primera, Campanayocc, que cuenta con un avance de 70% en su infraestructura, iniciará sus operaciones en 6 meses, mientras que Catalinayocc está proyectado en tres años, como parte de obras previstos en el proyecto Río Cachi. Correo dialogó con Cesar Huamán Quispe, presidente de la Comisión Liquidadora del ex PERC, ahora proyecto Río Cachi.

¿Qué obras más contempla el proyecto río Cachi?
En el estudio de factibilidad, estaba considerada la ejecución de canales laterales, pero ahora vamos a considerar otros mecanismos para lograr un riego tecnificado para poder abastecer la demanda del agua, asimismo culminar las centrales hidroeléctricas de Campanayocc y Catalinayocc con intervención del sector privado y una inversión de 9 millones de soles. La primera obra entrará en funcionamiento aproximadamente en 6 meses porque las obras se encuentran avanzadas aproximadamente con un 70%, y la segunda (Catalinayocc) entre dos a tres años; esto permitirán obtener recursos proveniente del canon energético.

¿Entonces, Ayacucho producirá energía eléctrica para abastecer al país?
Claro, pero en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, porque no puede trabajar una central hidroeléctrica de manera aislada, así, por nuestras centrales tendremos ingresos que ayudarán al desarrollo de la región.

¿De qué manera beneficia la desactivación del Proyecto Especial Río Cachi?
Se va tener que cambiar la política de trabajo donde los gastos corrientes del proyecto Cachi eran casi 50% del presupuesto del plan de inversiones que se tenía cada año, ahora los funcionarios percibirán sueldos equivalentes al sector público, de manera que el dinero se destinará a trabajos físicos para poder terminar las metas pendientes por ejecutar.

No hay comentarios: