lunes, 24 de septiembre de 2007

FALTA DE AGUA AFECTA SANTO DOMINGO

La falta de agua potable, sumadas a los prolongados apagones y el incremento de la delincuencia mantienen en zozobra a los moradores de los barrios María Auxiliadora y 27 de Febrero por lo que la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) demandó ayer soluciones a esos problemas.

Los reclamos fueron externados durante el encuentro anual de esta entidad con la participación de dirigentes comunitarios de los barrios María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa María y 27 de Febrero.

Representantes del 27 de Febrero dijeron llevar 10 años solicitando la construcción de un plantel que permita acoger a los más de 2 mil estudiantes de las escuelas “Unida 27 de Febrero” y la “Héctor J. Díaz”, que funcionan en ocho casas alquiladas donde las aulas son estrechas y calurosas. Los citados sectores reciben cada día 10 horas de apagones, y el agua potable les llega en esporádicas ocasiones, se quejaron.
Durante el encuentro “hicimos una socialización de los problemas que hemos venido contemplando en las agendas de desarrollo barrial, los logros y los retos que tenemos por delante”, explicó Enrique Henríquez, coordinador de CODONBOSCO.
Alexis Peña, fundador y asesor de CODONBOSCO, resaltó la necesidad de agua de los residentes de estos sectores: “tienen que cargar el líquido en galones, latas, carretillas, y más ahora que con el calor hay mayor demanda de este servicio”.
Solicitaron un encuentro con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán para plantear las necesidad de ese servicio.
Peña argumentó que hasta el Hospital Luis Eduardo Aybar tiene que comprar camiones de agua para satisfacer sus necesidades, al igual que los colegios privados y las escuelas.
Unas 40 organizaciones católicas, evangélicas, comunitarias, vecinales, clubes, y comités de desarrollo comunitarios debatieron durante el encuentro donde participaron también representantes de EdeEste, en la búsqueda de una solución a la normalización del pago del servicio energético y una mejoría en los cortes energéticos.
Otros temas fueron la violencia, la delincuencia y el alto nivel de desempleo.