SANTIAGO DE CHILE, 30 de julio.— Uno de cada tres niños latinoamericanos carece de agua potable en sus casas, alertaron hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reportó DPA.
La situación es particularmente crítica para los menores de cinco años, informaron ambas entidades en un estudio divulgado en la revista Desafíos. Unos 17,5 millones de ellos no tienen agua potable, situación que es particularmente crítica en zonas rurales, donde seis de cada 10 infantes menores de cinco años carecen de este derecho.
Algunos de los países más afectados son Nicaragua, Honduras, Bolivia y México, con altas tasas de natalidad que presentan aún los hogares pobres en esas naciones. Asimismo, casi la mitad de la población entre 0 y 18 años no tiene acceso a saneamiento o alcantarillado, lo que complica su situación sanitaria. Mien-tras, unos 21 millones de pequeños que no rebasan los cinco años no tienen acceso a sistemas de saneamiento.
Como consecuencia —advierten CEPAL y UNICEF— en América Latina los índices de mortalidad y desnutrición infantiles que podrían evitarse anualmente son muy elevados. (FUENTE: http://www.granma.cubawebcu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario