jueves, 2 de agosto de 2007

SANTO DOMINGO: CONTRATAN A NO VIDENTES PARA DETECTAR FUGAS DE AGUA POTABLE

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) contrató a cuatro personas no videntes para trabajar en el departamento de fugas no visibles de agua. Para realizar su trabajo utilizarán un aparato denominado “geófono”.

Ángel Espinal, presidente de la filial de la Organización Dominicana de Ciegos, agradeció la confianza depositada por la dirección general de la empresa al seleccionar cuatro de ocho propuestas laborales que hizo la institución a CORAASAN. Espinal añadió que eso es una evidencia clara de que las limitaciones físicas no les impiden hacer el trabajo y otras actividades.

De su lado, el director de la corporación de agua potable, Hamlet Otáñez Tejada, destacó que organismos internacionales han demostrado el rendimiento y la seriedad con que las personas invidentes realizan ese tipo de labor.

Otáñez Tejada exhortó a otras entidades públicas y privadas para que les abran las puertas a personas con discapacidad visual, tal como lo establece la ley 42-2000. En la preselección del personal trabajaron dos comisiones, una en representación de cada entidad integrada al proceso.

Espinal significó que en la región del Cibao, al igual que en otras regiones del país, los no videntes son discriminados, a pesar de que cuenten con cualidades y preparación académica para desempeñar algunas funciones públicas o privadas. En Santiago, los no videntes en los últimos años han tenido un rol muy activo, ya que se dedican a muchas labores productivas, destacándose en diversas áreas en especial en carreras liberales y técnicas. En centros educativos superiores y técnicos existen muchos estudiantes que carecen del sentido de la visión. Existen en esta ciudad muchos locutores y periodistas ciegos, entre ellos el propio Ángel Espinal, de una sólida formación intelectual.

El último concurso literario que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas y la firma E. León Jimenes, fue ganado por este profesional del periodismo, quien ya en otras ocasiones había ganado lugares importantes en esa premiación. (FUENTE: http://www.listindiario.com)

No hay comentarios: