lunes, 20 de agosto de 2007

SUNASS INVOCA A EMPRESAS ELÉCTRICAS REPONGAN ENERGÍA

viernes, 17 de agosto , 2007 - 10:00:46
(RPP) La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) invoca a las empresas eléctricas para que prioricen el restablecimiento de energía en los pozos de agua potable de las ciudades afectadas por el reciente terremoto.
SUNASS informa que las 5 empresas de agua potable (EPS) que operan en las zonas urbanas de Ica, Pisco, Nazca, Chincha y Cañete necesitan de energía eléctrica para activar los pozos y bombear el agua del subsuelo con el fin de abastecer del recurso a más de 288 mil 500 pobladores.
El presidente de SUNASS, José Salazar Barrantes, señaló que en tanto se restablece el fluido eléctrico, es necesario el apoyo solidario del sector privado para dotar de grupos electrógenos a las EPS. Igualmente, invocó a las empresas privadas a enviar camiones cisternas a las zonas afectadas con el fin de cubrir la carencia de agua potable.
Primeras verificaciones
Dos comisiones técnicas de SUNASS iniciaron ayer la verificación del estado de los servicios de agua potable y alcantarillado en las zonas afectas.
En el caso de EMAPICA, que abastece a Ica, se informa que si bien la zona centro de la ciudad cuenta con el servicio, las localidades de la periferia --como Parcona, Palpa y Aquije — no cuentan con el servicio precisamente por la falta de energía eléctrica que impide activar los pozos de agua.
Cabe anotar que EMPAPICA cuenta con 23 pozos de agua para abastecer a Ica y actualmente está realizando el diagnóstico respectivo para determinar su situación. La EPS ha reportado atoros puntuales en los colectores.
EMAPA CAÑETE informó que ya se ha restablecido el servicio de agua en casi todas las localidades, con excepción de Cerro Azul, Mala y Chilca donde la falta de energía eléctrica impide la extracción de aguas de pozo. En la zona de Imperial se ha registrado la rotura del canal que alimenta a la planta de tratamiento de agua potable.
Por su parte, SEMAPACH –empresa que abastece a Chincha-- informó que no hay abastecimiento de agua a causa de la rotura de la tubería que alimenta a la Planta de Tratamiento. También tiene dificultades para extraer agua de pozo.
En cuanto a EMAPISCO, es importante mencionar que semanas antes de ocurrido el terremoto, la empresa ya había declarado en emergencia sus sistema alcantarillado por colapso de sus colectores principales.
Por su parte, EMAPAVIGSSA, que abastece de agua a Nazca y Vista Alegre los representantes afirman que no se han presentado mayores problemas con el servicio de agua potable
SUNASS brindará apoyo técnico a las empresas de agua potable que operan en las áreas urbanas de las zonas afectadas, con el fin de diagnosticar la situación de los servicios, el cual permitirá a SUNASS determinar la necesidad de establecer una declaratoria de emergencia de los servicios de saneamiento en las zonas afectadas, de conformidad con la Ley General de Saneamiento.
En lo que respecta al servicio de Lima Metropolitana, la empresa SEDAPAL ha informado que tanto los sistemas de agua potable como el de alcantarillado se encuentran en buen estado.
Uso racional del agua
SUNASS también invoca a los pobladores de las zonas afectadas que cuentan con agua hacer uso racional del recurso y compartirlo con aquellos que no la tienen, principalmente en esta situación de emergencia, recordando que el acceso al agua es un derecho humano básico para la vida.
SUNASS informa a la colectividad nacional que viene coordinando con todas las empresas prestadoras del país con el fin de tener un diagnostico-país después del terremoto, que permitirá tomar decisiones a nivel sectorial. (Fuente: RRP)

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