Las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú están interesadas en invertir 3,000 millones de dólares en el sector saneamiento debido a que "es apetecible para estas entidades" al no haber invertido anteriormente en el mismo, afirmó hoy el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), José Salazar.
Mencionó que las AFP (Prima, Profuturo, Integra y Horizonte) participaron con interés en este sector durante el Primer Conversatorio de Financiamiento de Proyectos de Saneamiento en Perú a través de Iniciativas Privadas, organizado por la SUNASS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) en mayo último.
En ese sentido, indicó que la promoción de iniciativas privadas en el sector saneamiento debe verse como un complemento del Programa Agua para Todos, que beneficia a pobladores que aún no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado en diversas partes del país. "Como el sector saneamiento es amplio al igual que el número de proyectos, se están evaluando las propuestas en las cuales podría invertirse este dinero (del sector privado)", afirmó.
Explicó que una propuesta es que los 20 metros cúbicos por segundo que arroja Lima Metropolitana se conviertan para uso industrial, y otra propuesta es un sistema de enfriamiento para uso petroquímico y una recarga de capa freática para uso agrícola. "Debe tenerse claro que en este momento interesa impulsar inversiones que generen energía pero también agua", manifestó Salazar.
Debido a ello, comentó que hasta diciembre el monto de inversiones en el sector saneamiento alcanzaría los 600 millones de dólares a nivel nacional. Subrayó que el dinamismo en las inversiones en este sector se explica en el trabajo conjunto entre PROINVERSION, SUNASS y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
"Entre los proyectos que tenemos en cartera el más cercano es el de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa (Cono Este de Lima), el cual cuenta con un crédito del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC)", explicó. Otros proyectos son el trasvase de Huascacocha (Junín), el trasvase de Taboada (norte de Lima), la planta de tratamiento de agua residual de La Chira (sur de Lima) y el proyecto de Aguas del Sur (balnearios del sur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario