miércoles, 25 de julio de 2007

AGUA DE ESCARABAJO

Un escarabajo que sobrevive en el desierto atrapando agua potable en su espalda podría ayudar a naciones áridas. Imitando los trucos hidráulicos de la criatura, un grupo de científicos británicos ha desarrollado materiales únicos para recolectar agua.

En Namibia, la lluvia cae poco.Un laminado plástico inspirado en la espalda del escarabajo provee una alternativa a las redes verticales que se utilizan para recoger agua de la neblina en ciertos lugares en América del Sur y la costa de África occidental. La tecnología también se podría usar en procesos de destilación, deshumedecedores y hasta en motores de autos. La pauta de la naturaleza. La idea vino tras estudiar a un escarabajo que utiliza una superficie especial en su espalda para capturar diminutas gotas de rocío.

Protuberancias y hoyos microscópicos condensan agua del aire y la canalizan hacia la boca del insecto. Lo que hemos aprendido del escarabajo es un método mejor de condensar líquido del vapor Chris Lawrence, de la empresa de investigación QinetiQ. De esta forma, la criatura puede vivir en el desierto Namib del sur de África, una de las regiones más severas del planeta. Chris Lawrence, de la empresa de investigación QinetiQ -una derivación del ministerio de Defensa británico- le dijo a la BBC que "lo que hemos aprendido del escarabajo es un método mejor de condensar líquido del vapor".

"Intentamos que la técnica se aplique en la recolección de agua para la agricultura y el consumo en regiones áridas", explicó Lawrence. "También que sirva para mejorar los procesos de destilación y deshumidificación en aparatos como los acondicionadores de aire u otros", agregó. (Fuente: BBC Mundo)

No hay comentarios: