martes, 24 de julio de 2007

INSTAURÁN PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO A EX – DIRECTOR EJECUTIVO DEL PARSSA

Por irregularidad en obra ejecutada en la provincia de Pasco

Por serias irregularidades que habría cometido durante el proceso de ejecución del Proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Provincia de Pasco, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dispuso se le instauré proceso administrativo disciplinario al Ex Director del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA), Ing. Vicente Hernulfo Pinedo Manrique.

Este proceso administrativo disciplinario contra Pinedo Manrique se establece mediante Resolución Ministerial Nº 362-2007-VIVIENDA, publicada hoy martes, 24 de julio, en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Según esta resolución ministerial, la Contraloría General de la República encontró responsabilidad en el citado ex funcionario del PARSSA debido a que no consideró las normas del SNIP y las demás de la materia para la ejecución del Proyecto de “Mejorando y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Provincia de Pasco”.

También se le acusa de emitir una resolución directoral aprobando el expediente técnico de dicha obra pese a que contenía modificaciones sustanciales al Estudio de Factibilidad del Proyecto, poniendo en riesgo una suma de 21`125, 534.83 nuevos soles.

Pinedo Manrique, entre el rosario de acusaciones en su contra, también tiene el haber aprobado los Términos de Referencia y las Bases del antes mencionado proyecto, sin percatarse que contenían informaciones incongruentes, poniendo en riesgo el propósito principal de la obra, pudiendo verse reducida y afectada significativamente y existiendo la posibilidad que PARSSA reconozca un exceso de 8`588, 078.48 nuevos soles, en el valor de la obra.

Asimismo, permitió que posteriormente, a través de resoluciones directorales, se hagan modificaciones al Expediente Técnico omitiendo incluir diversas partidas, trayendo como consecuencia la reducción del metrado de las Lagunas de Oxidación de 10 a 7.69 hectáreas.

Permitió otras modificaciones como trazos y replanteos de la Laguna de Oxidación, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otros, que limitaban la eficiencia del proyecto, y además significó la posibilidad de dar un pago indebido de 3`920,895.94 nuevos soles a la contratista.

Del mismo modo, por información errónea brindada al Ministerio de Vivienda, se dejo de aplicar una penalidad adecuada la contratista, ocasionando que el PARSSA deje de aplicar al Consorcio Pasco (contratista) una penalidad de 52, 988.43 nuevos soles. (SUTAPCHA)

No hay comentarios: