martes, 17 de febrero de 2009

TRABAJADORES DE SEDA ACATAN PARO DE 24 HORAS
















JORNADA TUVO DOS INCIDENTES CON FUNCIONARIOS Y LA POLICÍA

·
Denuncian nuevas irregularidades en la empresa del agua potable
· Solicitan salida de varios funcionarios para mejorar eficiencia de EPS


El intento de los funcionarios de SEDACHIMBOTE por ingresar a su casa laboral, produjo dos incidentes durante la paralización de 24 horas que acatan los trabajadores del agua potable en demanda de mejoras salariales y denunciando ineficiencia en los funcionarios.

La jornada de protesta también realizada en Casma y Huarmey, y comunicada a la empresa, mediante CARTA SUTAPCHA 033-2009, de fecha 11 de febrero, se inicio desde las 00 horas de hoy martes, y tuvo como principal acto la ácida protesta realizada por los servidores sedistas en el frontis de la empresa del agua.

El primer incidente se produjo cuando al promediar las 8 de la mañana la Jefa de Asesoría Legal de SEDACHIMBOTE, Marisol Ibáñez Príncipe, pese a conocer de la paralización, junto a otros funcionarios, intentaron ingresar a la fuerza a su centro de labores. El hecho caldeo los ánimos de los trabajadores, quienes reaccionaron produciéndose un enfrentamiento por un contingente policial, que habría sido contratado por la empresa. La servidora sindicalizada Lidia Valdez Moura resulto con un hematoma en el brazo, producto de la riña.

Al promediar el medio día, cuando los miembros del sindicato del agua potable se encontraban protestando pacíficamente, nuevamente los funcionarios a bordo de la camioneta de la Gerencia General, y en compañía del Fiscal de Prevención del Delito, Víctor Bueno Lazo, trataron de ingresar raudamente y por poco atropellan a varios manifestantes, los mismos que reaccionaron no permitiéndoles el ingreso. El Fiscal optó por levantar un acta dejando constancia de lo sucedido.

LOS MOTIVOS
Como todos los años, los servidores de SEDACHIMBOTE vienen negociando su Pliego de Reclamos solicitando mejores condiciones laborales e incremento de salario. Todo se venía desarrollando normalmente hasta que los sindicalizados tuvieron conocimiento que la empresa sin justificación incrementó el sueldo del personal contratado hasta en 150 nuevos soles mensuales, lo cual dista mucho de los 50 nuevos soles que actualmente se ofrece a los estables.

“Nos han dicho que la empresa está mal, que no hay dinero, en primer lugar eso no es cierto, la empresa está en azul, y ello gracias a nuestro trabajo, pero si dicen que no hay dinero es porque ellos no corrigen las irregularidades en la empresa, caso los miles de soles que se ha tenido que pagar por multas porque la Asesora Legal negligentemente no acude a las diligencias de ley”, aseveró, Mirtha Callacna Mendo, Secretaria General del SUTAPCHA.

La dirigente agregó que los funcionarios no han demostrado capacidad en su trabajo, por cuanto por ejemplo ni siquiera han cumplido con tener al día el pago del SOAT de las unidades vehiculares de SEDACHIMBOTE, y tampoco han cumplido con la limpieza de las lagunas de presedimentación de agua, lo cual podría dejar sin agua al distrito de Nuevo Chimbote.

Los trabajadores estables de SEDACHIMBOTE ganan en su sueldo básico desde 600 nuevos soles, y el mejor remunerado a penas alcanzaría 1, 100 nuevos soles, lo cual dista mucho por otros servidores públicos, y hasta con otros trabajadores del agua potable del país. “Todo ha subido y ya no nos alcanza ni siquiera para subsistir”, expresaron.