jueves, 18 de septiembre de 2008

SUTAPCHA: “INCREMENTO DE TARIFA DE AGUA POTABLE NO DEBE SERVIR PARA PAGO DE PLANILLAS”

Lo consideran razonable, siempre y cuando sirva para mejorar calidad del servicio

Tras calificar como “razonable” el anunciado incremento de la tarifa de agua potable en Chimbote, Casma y Huarmey, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – advirtió que cautelarán que el dinero proveniente de dicho incremento no vaya a servir para el pago de planillas administrativas.

Durante su alocución en la Audiencia, que realizó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Chimbote, para presentar el Plan Maestro Optimizado de Sedachimbote, que incluye el reajuste tarifario y metas de gestión, la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacna Mendo, calificó como razonable el incremento de las tarifas planteadas, para el primer año en 11% y para el tercer año en 10%, sólo si se cumplen las metas de gestión, que darán como resultado un mejor servicio.

Callacna Mendo sustentó su posición aduciendo que la inflación año a año en el Perú demuestra que todo va subiendo de precio, hasta el servicio eléctrico, a diferencia del servicio de agua potable, cuyas tarifas se mantienen congeladas desde hace más de una década, lo cual conlleva a que sumado a directivas poco concretas de parte de la empresa, no se pueda mejorar el servicio.

No obstante, la dirigente refirió que su gremio será vigilante para que el dinero proveniente del incremento no vaya a parar al pago de las planillas administrativas. “Lo que necesitamos es mayor inversión en obras, y gente operativa para mejorar el servicio”, manifestó.

PREOCUPADOS POR SEDACHIMBOTE
En otro momento la dirigente informó que la emisión del D. Legislativo 1031 genera gran preocupación en los trabajadores del agua potable, por cuanto consideran que éste abre una enorme ventana para la concesión, ya que en uno de sus artículos promociona la inversión privada en las empresas del Estado, poniendo en la Bolsa de Valores un porcentaje de las acciones, para que puedan ser adquiridas por el mejor postor.

“Estamos preocupados por esta situación, al igual que nos preocupa lo que pueda suceder con Sedachimbote, si es que en el tercer año no cumple con las metas de gestión. Sabemos que si al tercer año no se cumplen estas metas simplemente no habrá el segundo incremento tarifario del 10%, pero ¿qué pasará con la empresa?, ¿Sunass la intervendrá?, ¿habrá alguna sanción?, ¿qué tipo de sanción?, ¿esa es la puerta para la concesión de la empresa?”, preguntó la dirigente sindical.

DATO:
Mirtha Callacna se quejó en la audiencia, indicando que SUNASS dialogó con muchos gremios e instituciones locales de Chimbote, pero que jamás se acercó a su institución, “queremos dejar constancia que como trabajadores, conocedores de la realidad de la empresa, la SUNASS debería haberse acercado a nosotros para explicarnos de este incremento, pero no lo hizo”, refirió.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ANTONIO BRACK: PRINICIPAL CONTAMINANTE DEL MEDIO AMBIENTE SON LAS AGUAS SERVIDAS

LOS ANDES – 15/09/08.- El Ministro del Medio Ambiente Antonio Brack, arribó a la región Puno, para dar cuenta de las funciones de su cartera y aclaró que los municipios y gobiernos regionales son responsables de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas en cada una de las ciudades en la región.

El funcionario del Ejecutivo, destacó que el 75 % del problema de la contaminación del medio ambiente en todo el país, son la falta de plantas de tratamiento, motivo por el que dicha cantidad de aguas servidas desembocan a los ríos, lagos y riachuelos, indicó Brack.

Responsabilizó a los alcaldes y a gestiones de los gobiernos regionales de la falta de preocupación por solucionar este problema álgido, que acarrea durante décadas a los pobladores y autoridades locales fundamentalmente. En ese sentido, exhortó a las autoridades ediles de poner en tapete la inexistencia de las plantas de tratamiento.

Brack llegó a Puno en horas de la mañana de ayer y fue recepcionado por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luís Butrón Castillo, entre otras autoridades representativas. Su disertación la realizó en las instalaciones de la comuna local a las 10:30 de la mañana aproximadamente.

Otro de los temas, que abordó el Ministro, fue dar cuenta de las funciones del Ministerio del Medio Ambiente, mencionando el objetivo que tiene con la naturaleza y su protección, frente a contaminación latente y explotación irracional de los recursos renovables y no renovables, existente en nuestro territorio nacional.

martes, 2 de septiembre de 2008

SUTAPCHA PIDE FISCALIZACIÓN EN EJECUCIÓN DE OBRAS DE SANEAMIENTO

Tras negativa experiencia con PE-P25

Prevenir para no lamentar. El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – saludó las gestiones que vienen haciendo las autoridades ediles ante el Ministerio de Vivienda y otros entes del Estado que les han permitido conseguir el financiamiento de importantes obras para Chimbote y Nuevo Chimbote; sin embargo, advirtió que es responsabilidad de la empresa Sedachimbote S.A. vigilar para que dichos trabajos sean ejecutados con calidad y así evitar problemas como los sucedidos tras la construcción de las obras del proyecto PE-P25.

En nuestra ciudad se viene ejecutando varias obras con financiamiento del Shock de Inversiones y el programa Agua para todos. Tales como cambio de sistema de agua potable en el P.J. Villa María, cambio de colectores en la urbanización La Libertad, así como próximamente se ejecutaría el cambio total del sistema de alcantarillado del Casco Urbano de Chimbote.

“Saludamos el empeño de la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza, quien ha logrado conseguir una obra trascendental para Chimbote, como es el cambio integral de los colectores del casco urbano, de igual manera las gestiones del alcalde Valentín Fernández, quién está ejecutando diversas obras de saneamiento, pero también instamos a Sedachimbote supervisar que estas obras se ejecuten con calidad”, aseveró el Sub Secretario General del citado gremio, Fortunato López Mantilla.

La dirigencia del SUTAPCHA aclaró que con este pedido de ningún modo están asegurando que exista falta de calidad en las obras que se ejecutan los municipios a través del Shock de Inversiones y Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sino que la mala experiencia del PE-P25, proyecto que presentó al final muchas falencias, es lo que los motiva a pedir la supervisión y fiscalización para tener obras de calidad.

“Las obras de saneamiento que se ejecutan al final van a parar a manos de Sedachimbote y sí hoy estamos advirtiendo que la empresa del agua debe supervisar estos trabajos, es porque hemos tenido una muy mala experiencia con el PE-P25 y al final SEDA ha sido la que ha asumido el costo de las reparaciones”, agregó López Mantilla.