jueves, 18 de septiembre de 2008

SUTAPCHA: “INCREMENTO DE TARIFA DE AGUA POTABLE NO DEBE SERVIR PARA PAGO DE PLANILLAS”

Lo consideran razonable, siempre y cuando sirva para mejorar calidad del servicio

Tras calificar como “razonable” el anunciado incremento de la tarifa de agua potable en Chimbote, Casma y Huarmey, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – advirtió que cautelarán que el dinero proveniente de dicho incremento no vaya a servir para el pago de planillas administrativas.

Durante su alocución en la Audiencia, que realizó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Chimbote, para presentar el Plan Maestro Optimizado de Sedachimbote, que incluye el reajuste tarifario y metas de gestión, la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacna Mendo, calificó como razonable el incremento de las tarifas planteadas, para el primer año en 11% y para el tercer año en 10%, sólo si se cumplen las metas de gestión, que darán como resultado un mejor servicio.

Callacna Mendo sustentó su posición aduciendo que la inflación año a año en el Perú demuestra que todo va subiendo de precio, hasta el servicio eléctrico, a diferencia del servicio de agua potable, cuyas tarifas se mantienen congeladas desde hace más de una década, lo cual conlleva a que sumado a directivas poco concretas de parte de la empresa, no se pueda mejorar el servicio.

No obstante, la dirigente refirió que su gremio será vigilante para que el dinero proveniente del incremento no vaya a parar al pago de las planillas administrativas. “Lo que necesitamos es mayor inversión en obras, y gente operativa para mejorar el servicio”, manifestó.

PREOCUPADOS POR SEDACHIMBOTE
En otro momento la dirigente informó que la emisión del D. Legislativo 1031 genera gran preocupación en los trabajadores del agua potable, por cuanto consideran que éste abre una enorme ventana para la concesión, ya que en uno de sus artículos promociona la inversión privada en las empresas del Estado, poniendo en la Bolsa de Valores un porcentaje de las acciones, para que puedan ser adquiridas por el mejor postor.

“Estamos preocupados por esta situación, al igual que nos preocupa lo que pueda suceder con Sedachimbote, si es que en el tercer año no cumple con las metas de gestión. Sabemos que si al tercer año no se cumplen estas metas simplemente no habrá el segundo incremento tarifario del 10%, pero ¿qué pasará con la empresa?, ¿Sunass la intervendrá?, ¿habrá alguna sanción?, ¿qué tipo de sanción?, ¿esa es la puerta para la concesión de la empresa?”, preguntó la dirigente sindical.

DATO:
Mirtha Callacna se quejó en la audiencia, indicando que SUNASS dialogó con muchos gremios e instituciones locales de Chimbote, pero que jamás se acercó a su institución, “queremos dejar constancia que como trabajadores, conocedores de la realidad de la empresa, la SUNASS debería haberse acercado a nosotros para explicarnos de este incremento, pero no lo hizo”, refirió.