lunes, 27 de octubre de 2008

PERÚ INICIA NUEVA ETAPA CON PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

Cuidar el agua tendrá un costo desde el 2009.
Recursos servirán para mantener buen estado de las cuencas en el país


Medida asegurará provisión de agua en las ciudades.


Karina Garay Rojaskgaray@editoraperu.com.pe

(El Peruano): Aunque pueda sonar a un mal chiste, la mayoría de la población desconoce de donde viene el agua que sale por sus grifos o caños. Bueno, ella nace al interior de cuencas, que por lo general se ubican en las partes altas del país, en las montañas, y en una serie de lugares inimaginables que ahora corren peligro, como el abastecimiento de dicho recurso a las ciudades.Una forma de frenar su deterioro es invirtiendo en su protección, pagando para que se conserven. Eso es lo que en el campo científico se ha denominado como pago por servicios ambientales. El Perú entrará en esta etapa a partir de enero del próximo año.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Salazar Barrantes, quine manifestó que se trata de un concepto nuevo para el Perú, pero empleado hace mucho tiempo en otros lugares debido al deterioro que evidencian las cuencas a nivel mundial."El pago por servicios ambientales se da en una gran cantidad de países como Costa Rica, pero la propuesta que entrará en vigencia en el Perú, es distinta porque involucra la participación del ente regulador del agua", sostuvo.

Dijo que la han presentado a los reguladores de Latinoamérica y a la CEPAL, donde finalmente se aprobó"Ahora estamos trabajando como la agencia nacional del agua, la incorporación de dicho concepto en las tarifas del agua, el cual irá muy detallado, explicando a donde irá destinado dicho dinero", señaló.Salazar adelantó que para proteger las futuras inversiones que se hagan en las cuencas, los recursos que se logren recaudar irán a un fondo fiduciario.

"Este no un concepto nuevo sino perdido. No hay que olvidar que hace cinco mil años el curaca de Ica le pagaba al de Huancavelica por regar con sus aguas. Esto es lo que llamamos una reconexión del campo con la ciudad y vamos a buscarla a partir de enero del próximo año", sostuvo, para luego indicar que se comenzaría con Moyobamba.

Problemática1"El 40% de agua de Lima depende de ese campesino del Perú profundo que no habla español, que nunca ha venido a Lima y que es el que se encarga de cuidar la cuenca en la que nace el agua. Es allí a donde irá el dinero que se recaude", explicó Salazar.

2 Señaló que cada cuenca tiene su propia organización y problemática. En algunos casos es minera, en otras es agrícola, por tanto el trabajo que se realice para protegerla y conservarla será distinto, de acuerdo con cada localidad.

3 Será la propia sociedad organizada la que se encargará de supervisar y ejecutar los proyectos, indicó.

4 Vamos a comenzar con Moyobamba, Tarapoto, Chachapoyas.