martes, 21 de octubre de 2008

DESCARTAN ELIMINACIÓN DE SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN PERÚ

(PERU 21): Pedro Flecha, presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), descartó la posibilidad de que en el país las jubilaciones privadas pasen a manos del Estado, como se planea hacer en Argentina, debido al impacto de la crisis financiera mundial.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano es sólido frente a la crisis financiera internacional por lo no cabe ninguna posibilidad de que se elimine la jubilación privada, como se ha anunciado en Argentina, afirmó hoy el presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Pedro Flecha.
El Gobierno argentino propondrá hoy, mediante un proyecto de ley, el fin del sistema privado de pensiones y absorber los ahorros por casi 30,000 millones de dólares en un intento por proteger al futuro jubilado de la crisis global de crédito, aunque los analistas creen que solo busca asegurarse los fondos.
“Aquí el sistema financiero esta sumamente sólido como ya lo han dicho todas las autoridades de la Superintendencia de Banca y Seguros y del Ministerio de Economía y Finanzas”, remarcó Flecha al tiempo de pedir a los afiliados de las AFP tranquilidad respecto del destino sus fondos de pensiones y remarcar que las realidades de Perú y Argentina son muy distintas.Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, coincidió con Flecha en el sentido de que la situación económica de nuestro país es diferente a la que se vive en Argentina.
No obstante, anunció que se conversará sobre el tema con el ministro de Economía, Luis Valdivieso.JUBILACIÓN SEGURA. Por su parte, el analista financiero Óscar Basso sostuvo que los peruanos debemos estar tranquilos, porque los fondos de pensiones del país están muy lejos de ser tocados como base de aportación para la jubilación, pues la ganancia acumulada – dijo – es muy superior a las pérdidas de este año por la crisis financiera.
“Hay dos indicadores claros, el primero es el porcentaje de exposición que los fondos de pensiones peruanos tiene en el exterior, y segundo es la ganancia en rentabilidad”, explicó el especialista en RPP.