miércoles, 7 de mayo de 2008

ÁNCASH Y LA LIBERTAD ENCUENTRAN SOLUCIÓN A CONFLICTO POR CANON DEL AGUA

Lima, may. 07 (ANDINA).- Por primera vez en su historia, las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego de Chao, Virú y Moche (La Libertad) pagarán el canon de agua a la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica del Santa, considerando que las aguas que reciben provienen de los orígenes del río Santa, es decir, de territorio ancashino.

El acuerdo fue posible con la mediación del ministro de Agricultura, Ismael Benavides; el viceministro Luis Felipe Sánchez Araujo, y el intendente de Recursos Hídricos, Carlos Pagador Moya, quien presidió, en representación del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la reunión final en la sede de esta institución.

Suscribieron el documento, consistente en una acta de ocho puntos, los representantes de las Juntas de Usuarios; de la Autoridad Autónoma del Santa; de la Administración Técnica del Distrito de Riego; la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, integrante del directorio de la Autoridad Autónoma del Santa, y el intendente Carlos Pagador, entre otros representantes.
Pagador explicó que las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao (JU-MVCH) aportarán el íntegro del canon, que equivale al diez por ciento de la tarifa total del agua que pagan los agricultores, a la Autoridad Autónoma del Santa.

De este total, el 30 por ciento será destinado a la Administración Técnica del Distrito de Riego Moche, Virú y Chao. El 70 por ciento restante quedará en la Autoridad Autónoma para acciones de conservación en la cuenca alta del río Santa.

La alcaldesa Espinoza dijo que el acuerdo demuestra una verdadera voluntad de diálogo con los representantes de La Libertad. De manera especial agradeció la gestión cumplida por el ministro Benavides.

“Han tenido que pasar varios gobiernos para que se resuelva el problema, que ha sido fuente de numerosos conflictos”, subrayó.

El presidente de la Junta de Usuarios Moche y miembro del directorio del Proyecto Especial Chavimochic, Jaime Gutiérrez, expresó que se trata de un paso trascendental en beneficio de un sector clave del desarrollo como la agricultura.