martes, 29 de abril de 2008

MTPE PROPONDRÁ PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR JUCIOS LABORALES

Lima, abr. 29 (ANDINA).- El proyecto de la nueva Ley Procesal Laboral estará listo a más tardar en mayo y permitirá que la duración de los juicios laborales se reduzca de tres años a seis meses, afirmó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco.

“La duración de los juicios laborales depende de la complejidad de los casos, de la carga procesal del juzgado y del número de instancias. Sabemos que en Venezuela estos procesos duran seis meses, y pensamos en replicar esa experiencia en el país.”

De esta manera, la presentación del mencionado proyecto de ley se adelantó ya que el ministro había proyectado que se presentaría en julio próximo.

Pasco detalló que la nueva Ley Procesal Laboral que trabaja el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) será ágil y moderna, y además permitirá que el proceso sea oral y aprovechará la tecnología.

“Este es el gran salto cualitativo de la nueva ley. En lugar de ser procesos lentos, escritos, con recursos que van y vienen, se tendrá un proceso por audiencias en el cual el juez estará en contacto directo con las partes, las escuchará, oirá a los testigos y peritos y estará en capacidad de resolver prácticamente en el acto.”

Asimismo, puntualizó que la nueva ley deberá ir acompañada también por un cambio de la infraestructura física de los juzgados, para que se logre el objetivo de agilizar los procesos.
“Tienen que hacerse juzgados a la medida de este nuevo procedimiento, con apoyo de la tecnología y, sobre todo, debe haber un acompañamiento técnico, en el sentido de que ha de reformularse la preparación de los jueces y los litigantes para que se acostumbren no a escribir, sino a hablar y expresarse.”

No obstante, indicó que en la actualidad el MTPE trabaja para disminuir el tiempo de estos procesos judiciales, eliminando trámites superfluos que traban el acceso a la atención de los casos que presentan los ciudadanos.

“Posiblemente, en dos meses tendremos listo un call center, un centro de atención directa e inmediata”, declaró a Visión Económica de TV Perú.

Manifestó que luego del lanzamiento del proyecto se enviará la propuesta al Congreso para su aprobación y se espera que pueda concretarse en agosto o setiembre.

Por último, señaló que durante el viaje que realizó a la ciudad de Quito (Ecuador) a mediados de abril, recogió las experiencias que tienen los diversos países de la región en la aplicación de la Ley Procesal del Trabajo.