martes, 26 de febrero de 2008

LA SUNASS LES CORTÓ LAS UÑAS

(Diario Correo).-La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) acaba de señalar que en el proceso de concesión en Tumbes no se han cumplido las metas previstas en nuevas conexiones, monto de inversiones y procesamiento de aguas residuales.
Esta es la función de la Sunass, supervigilar los procesos y calidad de los servicios. Esta fue la razón por la que el 12 de agosto de 1998 dejó sin efecto la concesión subsidiaria de los servicios de saneamiento de Piura y Castilla que, auspiciosamente, la editora del suplemento de El Tiempo defendía. Este proceso, turbio por donde se le mire, promovido por el entonces alcalde que no vale la pena nombrar, tenía postor asegurado.
Su representante Mr. Alan Duncan “sugería” cómo deberían ser las bases, el puntaje de calificación de los postores para asegurarse como anillo al dedo la concesión, según fax del 31.1.1997 recibido a las 3.55 p.m. Y, como señaló en comunicado público la Sunass, el proceso fue suspendido por acusar vicios como los señalados en el comunicado público que transcribimos: “Es pertinente señalar también, que en reiteradas oportunidades la EPS GRAU S.A. se ha mostrado renuente a presentar copia de las Bases del Proceso de Concesión Subsidiaria que ha convocado, inclusive a la Comisión de Fiscalización de la SUNASS, interfiriendo así con las funciones reguladoras y fiscalizadoras de la Superintendencia”.
El comunicado de la Sunass de ese entonces puntualiza que: “Por tales motivos, se ha ordenado dejar sin efecto el Concurso Internacional de Proyectos Integrales Nº 01-98-EPS GRAU y todo acto relacionado con el proceso de concesión subsidiaria de las localidades de Piura y Castilla, en salvaguarda de los derechos de los usuarios y eventuales postores interesados, bajo apercibimiento de iniciarse las acciones judiciales correspondientes contra los funcionarios que resulten responsables".
El comunicado finaliza diciendo: “Asimismo, la Superintendencia ha dispuesto sancionar con amonestación escrita a la EPS GRAU por no proporcionar ni facilitar información y documentación relativa a las bases, especificaciones y técnicas del Concurso Internacional de Proyectos Integrales”. En pocas palabras el proceso se suspendió por falta de transparencia, por ilegalidades flagrantes y por que se hubiese consumado un negociado bien montado por las “portátiles” de aquel entonces lesivo para todos los piuranos.
En aquella ocasión quienes hoy se rasgan las vestiduras en contra de la concesión no dijeron nada. Como bien indica El Comercio, no es justo que se impida la participación privada en servicios de saneamiento. El que la concesión en Tumbes enfrente dificultades no significa que todas las concesiones son malas.
El que una periodista de la “izquierda light” sea mala no significa que todos los periodistas lo sean. Como señala El Comercio en su editorial del pasado martes 27: “Sería lamentable que estos problemas fueran utilizados por los enemigos de las concesiones para descalificar, como regularmente lo hacen, la promoción de capitales privados en la economía”.
Gracias a Proinversión, hoy es posible conocer, sin cartas bajo la mesa, las versiones íntegras del contrato. Tal como advierte El Comercio, las concesiones tienen enemigos gratuitos como la editora del suplemento Semana. Antes a favor, hoy en contra.

No hay comentarios: