lunes, 28 de enero de 2008

ATUSA SERÍA SANCIONADA POR SUNASS

EL COMERCIO.- La Sunass inició formalmente el procedimiento administrativo sancionador contra Aguas de Tumbes (ATUSA) por incumplir cinco de las nueve metas de gestión contempladas en su contrato de concesión. Dicha empresa cuenta con la concesión para proveer de agua a las tres provincias tumbesinas y es el único caso de concesión de una empresa de saneamiento en el país.

Al igual que en su primer año de operaciones (opera desde el 1 de octubre del 2005), en el segundo año la empresa ATUSA no ha cumplido con las metas de expansión de la cobertura de agua (solo instaló el 42% de las nuevas conexiones que debía alcanzar) y alcantarillado (4,36%), y ha fallado también en lograr una relación de trabajo adecuada (su costo de producción por metro cúbico de agua debía representar el 73% de sus ingresos, pero representa el 91%).

En el segundo año ATUSA ha incumplido dos metas adicionales: debió lograr un nivel de micromedición de 26% (solo llegó a 8,59%) y la continuidad del servicio de agua debía llegar a 15,6 horas por día (llegó a 14,7). La SUNASS ha dado plazo hasta el miércoles 30 para que la empresa presente sus descargos por las faltas.

SUNASS INICIA PROCESO SANCIONADOR A EMPRESA DE SANEAMIENTO ATUSA POR INCUMPLIR METAS DE CONTRATO.

ANDINA.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Aguas de Tumbes (Atusa) por incumplir cinco de las nueve metas del contrato, establecidas por el regulador en el Plan Maestro Optimizado (PMO).

Las citadas metas fueron aprobadas por el concesionario de los servicios de saneamiento, para ser ejecutadas en el ámbito de competencia de la Empresa Municipal Fronteriza de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes (EMFAPA Tumbes), que abastece a las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Según el informe de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Atusa no cumplió con los objetivos establecidos para el segundo año regulatorio que venció el 30 de setiembre del 2007.

Por ello, la semana pasada otorgó a la empresa un plazo de siete días hábiles para presentar los descargos respectivos, sin embargo, este plazo ha sido ampliado por cinco días más a solicitud de la empresa.

En esta etapa la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) deberá remitir información sobre la imposibilidad de alcanzar el número de conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado estimadas en su PMO.

Otros puntos deberán cubrir la falta de incremento de horas promedio de servicio y el nivel de micro medición, sostuvo la Sunass.

El informe señala además que en el mencionado período, la EPS cumplió en más del 100 por ciento con cuatro de los nueve indicadores de gestión, como el tratamiento de aguas servidas recolectadas donde debió tratar sólo 14 por ciento del volumen total pero alcanzó el 24.47 por ciento.

“También ha incrementado hasta un 76.5 por ciento las conexiones inactivas de agua, instalado 41 nuevas piletas públicas y reducido a 66.77 por ciento el nivel de conexiones clandestinas o tuberías antiguas”, precisó.

Sunass indicó que en esta situación, Atusa podría ser sancionada con la imposición de una multa, determinada por la gravedad de la infracción y los atenuantes que exponga la EPS por tal incumplimiento, donde un nivel máximo que no excede el 20 por ciento del ingreso tarifario mensual promedio de la EPS.

Finalmente, recordó que el año pasado la citada EPS fue multada con 30.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 110,250 nuevos soles, por incumplir con tres de las nueve metas de su contrato.