miércoles, 31 de octubre de 2007

MARIO HUAMAN ANUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN INAUGURACIÓN DE CONGRESO DEL AGUA

El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán Rivera, en conferencia de prensa, anunció su participación en la ceremonia de Inauguración del XII Congreso Nacional Ordinario de Trabajadores del Agua Potable del Perú, acto que tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Privada San Pedro, hoy miércoles, a las 7.00 de la noche.

Este anuncio de su participación en este evento que reúne a trabajadores del agua potable de más de 40 bases del país, lo hizo tras dar a conocer a la prensa chimbotana los motivos que lleva a la CGTP a realizar este 18 de noviembre una jornada nacional de protesta en contra de la política del gobierno actual, jornada que además será acatada por los gremios agrupados a la FESIDETA en nuestra provincia.

Rivera Huaman también aprovechó para desear éxitos a los trabajadores del agua, en la realización de su Congreso Nacional Ordinario, que se inaugura esta noche y concluirá el próximo sábado 03 de noviembre. La inauguración estará a cargo del Presidente Regional, César Álvarez Aguilar.

PASACALLE:
Por su parte el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Lic. Luis Isarra Delgado, presente en la citada reunión con los hombres y mujeres de prensa, señaló que hoy a partir de las 5 de la tarde se llevará acabo un Pasacalle en defensa del agua. El punto de partida de este pasacalle será la primera cuadra de la Av. Pardo.

martes, 30 de octubre de 2007

I ENCUENTRO DE JÓVENES TRABAJADORES DEL AGUA

Como antesala al desarrollo del XII Congreso Nacional Ordinario de Trabajadores del Agua Potable del Perú, que tendrá como sede Chimbote, del 31 de octubre al 03de noviembre, hoy martes, 30 de octubre, los jóvenes trabajadores de este sector vienen realizando su Primer Encuentro Nacional en nuestra ciudad.

La jornada que inicia desde las 9 de la mañana, en el local del Sindicato de Trabajadores del Agua de Chimbote – SUTAPCHA (Av. Pardo 576, oficina 202, segundo piso) tendrá como eje fundamental analizar la situación de los jóvenes en el país y en las empresas del agua, para ello disertarán sobre aspectos sociales, su situación laboral, participación en los Sindicatos, problemas en la sindicalización, demandas laborales, entre otros puntos.

Los jóvenes también analizarán la situación de las empresas del agua potable del Perú, partiendo de la experiencia de cada uno de ellos en sus respectivas EPS, disertación que tiene como objetivo concluir este evento con la elaboración de una agenda de trabajo en defensa de sus derechos laborales, en beneficio de su sector y la población usuaria.

Mañana, miércoles 31, en horas de la mañana, las mujeres trabajadoras del agua potable del Perú, harán lo propio cuando en el centro parroquial Santo Domingo (Jr. Moree 352) realicen su III Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras del Agua Potable.

viernes, 26 de octubre de 2007

miércoles, 24 de octubre de 2007

COLORIDO PASACALLE EN INAUGURACIÓN DE XII CONGRESO ORDINARIO FENTAP

Con la realización de un colorido pasacalle por las principales calles de Chimbote, este 31 de octubre, a las 5 de la tarde, se dará inicio a las actividades por el XII Congreso Nacional de Trabajadores del Agua Potable de todo el país, evento que tendrá como sede Chimbote, y en el cual los servidores de las empresas de agua analizarán la problemática de cada una de éstas.

Según información de la Comisión Organizadora, integrada por miembros del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos, SUTAPCHA, ya todo va quedando listo para recibir a las delegaciones nacionales e internacionales visitantes, es por ello que se ha programado la realización de un Pasacalle, calificado como acto artístico de bienvenida.

Esta actividad se dará inicio a las 5 de la tarde del miércoles 31 de octubre, teniendo como punto de partida la primera cuadra de la Av. José Pardo (Frente al Sindicato de Pescadores), y entre los participantes estarán los trabajadores del agua potable de Chimbote, delegaciones visitantes, otros gremios locales.

La nota colorida la darán sin duda los grupos de danzas de la Universidad César Vallejo, Miski Tusuy, entre otros, quienes estarán amenizados por varias bandas de músicos, entre ellos los de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Culminada esta actividad, las delegaciones visitantes e invitados, a las 6 y 30 de la tarde, pasarán al Auditorio de la Universidad Privada San Pedro, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de este Congreso, contando con la presencia de autoridades locales, dirigentes del agua potable de otros países hermanos.

El Secretario General de la CGTP, Mario Huaman Rivera, también ha confirmado su participación en este acto. La inauguración estará a cargo del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.

lunes, 22 de octubre de 2007

TRABAJADORES DE EMAPAVIGSSA ACATARON PARO PREVENTIVO

En demanda de mejoras salariales y laborales, diecisiete integrantes del Sindicato de Trabajadores de EMAPAVIGSSA, que dota de agua a la provincia, acataron un paro preventivo de 24 horas. La medida obligó que personal empleado no ingresara a trabajar en forma normal, generando malestar en el público usuario que acudió a pagar sus recibos de agua.
El secretario general de dicho Sindicato, Juan Mendoza Medina, afirmó que se optó por esta medida luego que se agotara la vía del diálogo. “Exigimos mejoras laborales y salariales. Cómo la gerente (María Márquez Arias) en enero se aumentó S/. 100.00, cuando nos dice que no hay dinero para nosotros”, expresó. Añadió que la propuesta del aumento de S/. 30. 00, es irrisoria, por ello acataron la medida de fuerza.
Demandó la reorganización total del actual Directorio, por la falta de capacidad en la solución del problema de escasez de agua. “Hay maltrato al usuario, cuando viene a reclamar lo mandan de una oficina a otra, y al final se cansan y lo dejan”, agregó. Por otro lado, el dirigente señaló que por falta de difusión no se designó al Directorio de EMAPAVIGSSA.
Finalmente dijo que de continuar con la posición del no aumentó, radicalizarán la medida. Mientras hay líos en EMAPAVIGSSA, un perforador de pozos de agua desde hace más de 6 meses permanece abandonado en el sector de Cajuca II, en estado deteriorado. (FUENTE. CORREO)

SUNASS REALIZARÁ FORO "RETOS EN EL SECTOR SANEAMIENTO PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL PERÚ"

Dentro del marco de celebración de la Campaña Nacional ¡Ahorremos agua potable, es Vida!, expertos nacionales e internacionales en el sector saneamiento participarán este miércoles 24 de octubre en el foro “Retos en el sector saneamiento para asegurar la calidad de vida en el Perú” organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS.
El encuentro -que se realizará en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú a partir de las 3:30 p.m. tiene el propósito de analizar alternativas de solución para mejorar el abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el Perú, donde actualmente 7 millones de peruanos carecen de estos servicios que son básicos para la vida.
En su calidad de organismo regulador del servicio, la SUNASS presentará propuestas para mejorar la calidad del servicio a través de la participación de la inversión privada en diferentes proyectos a nivel nacional, informó el presidente de la SUNASS, José Salazar Barrantes al recordar que el déficit en el sector saneamiento asciende a 5 mil millones de dólares.
Salazar advirtió sobre el gran peligro que corren las fuentes de agua dulce debido a la deforestación en la selva tropical del país, limitando la provisión de agua, destruyendo el hábitat y dejando a la población vulnerable ante los desastres naturales.
Instó a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) a buscar nuevas fuentes de provisión del recurso hídrico, además de incorporar el análisis de cuenca, declarar áreas protegidas a aquellas de las cuales depende el recurso hídrico, planeamiento territorial, pago de precio real del agua y campaña de protección así como ahorro del recurso. FUENTE: RPP

lunes, 15 de octubre de 2007

90% DE EPS YA ADECUARON SU DIRECTORIO AL D.S. 010-2007 VIVIENDA

El 90 por ciento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) iniciaron el proceso de adecuación de sus directorios a la Ley de Optimización de Gestión, informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Cabe recordar que esta ley dispone la incorporación de representantes de la sociedad civil y del gobierno regional a los directorios de cada EPS.
Señaló que de las 33 EPS obligadas a adecuarse a la mencionada ley, a la fecha 29 han informado haber cumplido o iniciado el proceso de adecuación.
"De este total, 24 han asegurado haber completado todo el proceso que incluye modificación de sus estatutos y nombramiento de los nuevos directores", dijo.
Comentó asimismo que tres EPS (EPS Chavín, EPS Ilo y EPS Selva Central) comunicaron la adecuación de sus estatutos y haber designado en forma incompleta a sus directores, mientras que dos (SEDALIB y SEDAPAR) aún no han designado a su directorio pues la adecuación de sus estatutos se encuentra con observaciones registrales.
Al respecto, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la SUNASS detalló que de acuerdo al plazo legal de adecuación, el cual venció el 24 de setiembre pasado, sólo cuatro empresas de agua potable de control municipal no iniciaron el mencionado proceso de adecuación.
"Estas fueron EPS Mantaro (Concepción, Jauja y Chupaca), Emusap Abancay (Curahuasi, Chalhuanca y Chuquibambilla), EMPSSAPAL (distritos cusqueños de Canchis y Chumbivilcas) y EMAPAVIGSSA (provincia de Nazca)", afirmó.
Precisó que en el caso de EPS Mantaro, donde la empresa estaba fraccionada en tres gerencias zonales que manejaban la concesión de forma independiente, la junta empresarial ha solicitado orientación legal y técnica a SUNASS.
Sostuvo que en el tema de EMUSAP Abancay y EMPSSAPAL, las dificultades mostradas son de índole legal societaria y registral, mientras que en caso de EMAPAVIGSSA si bien ha modificado sus estatutos aún no ha cumplido con designar a su directorio conforme a la Ley de Optimización de Gestión de EPS.
SUNASS explicó que se encuentra evaluando toda la documentación remitida por cada EPS con el objeto de comprobar el cumplimiento de las normas legales a fin de ordenar las medidas correctivas y aplicar las sanciones correspondientes.
"De no adecuarse a lo establecido, tal incumplimiento será considerado como falta muy grave, por lo que cada EPS sería multada con el 20 ciento de sus ingresos mensuales", agregó.Aseguró que la participación de la sociedad civil en las EPS tiene como finalidad mejorar la gestión de las empresas de agua potable y darle transparencia al manejo de los recursos públicos provenientes del proceso de actualización tarifaria y de los aportes del Programa Agua para Todos.

FUENTE: ANDINA

viernes, 12 de octubre de 2007

CHIMBOTE SEDE DE CONGRESO DE TRABAJADORES DEL AGUA POTABLE DEL PERÚ

Chimbote sede de eventos importantes. La Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP anunció que nuestra ciudad será la sede del XII Congreso Nacional Ordinario de un promedio de 50 sindicatos de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del País.

El evento se ha programado del 31 de octubre al 03 de noviembre próximo, y además de contar con la presencia de los representantes de los servidores del agua de todo el país, contará con la asistencia de destacadas personalidades de este sector a nivel internacional, entre ellos, Juan Diego Gómez, representante de Internacional de Servicios Públicos y la dirigente ecuatoriana Verónica Montufar.

Según información del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA, encargado de la organización de este Congreso, el evento se inaugurará el miércoles, 31 de octubre a las 7 de la noche en el auditorio de la Universidad Privada San Pedro (Esq. Espinar y Elías Aguirre), acto que contará con la presencia del Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, y para el cual se han invitado a las principales autoridades de nuestra Provincia.

Se conoció también que previo a este evento se han programado algunas actividades importantes, como la realización del I Encuentro de Jóvenes Trabajadores del Agua Potable del Perú, que se llevará a cabo el 30 de octubre, mientras que al día siguiente en horas de la mañana se desarrollará en III Encuentro de Mujeres Sindicalistas del Agua Potable del País, y en la tarde, un colorido pasacalle con la presencia de las delegaciones de servidores del agua de todo el país.

En este Congreso, que se llevará a cabo en el Auditorio de la Parroquia San Pedro, los trabajadores del Agua Potable harán un análisis de la realidad del servicio de las empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado en el país, además de fijar las actividades a seguir a fin de mejorar el sector saneamiento del país, aunque como tema central tienen previsto la elección de la nueva junta directiva de su Federación Nacional, la misma que en la actualidad tiene como Secretario General al Lic. Luis Isarra Delgado.

miércoles, 10 de octubre de 2007

GREMIOS CHIMBOTANOS SE MOVILIZARON CONTRA CONCESIÓN DE PUERTOS

De modo pacífico se llevo a cabo la movilización convocada para hoy jueves por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, cuya plataforma de lucha central el rechazo al anunció del Gobierno Central de concesionar los puertos del litoral peruano, entre ellos el Puerto de Chimbote.

Como se recuerda semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores Portuarios de nuestra ciudad advirtió que el Gobierno Central tenía la firme intención de concesionar los puertos del país, entre ellos Chimbote, ello motivó la inmediata reacción del Gobierno Regional de Ancash, al igual que de la sociedad civil organizada en el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, quienes convocaron a una movilización de protesta.

Los Sindicatos de Trabajadores Portuarios, Construcción Civil, Pescadores, Trabajadores del Agua Potable (Sutapcha), Maestros, Docentes Universitarios, representación de los pueblos jóvenes, campesinos sin tierra, al igual que algunos partidos políticos, entre otros se hicieron presente en esta jornada de lucha, que se inició desde las 10 y media de la mañana y se prolongó hasta la 1 de la tarde.

Durante su recorrido, los manifestantes llegaron hasta la Gobernación de Chimbote, donde hicieron entrega a la Gobernadora Carmen Hoyas Vargas un memorial firmado por los dirigentes locales, donde piden a la Ministra de Transportes, Verónica Zavala, dejar sin efecto la concesión de los puertos y priorizar la creación de las autoridades portuarias regionales.

Hay que agregar que en esta movilización también se hicieron presente los miembros del Sindicato de Trabajadores Portuarios del Callao.

jueves, 4 de octubre de 2007

SUTAPCHA REALIZÓ REPARACIÓN DE CONEXIONES DE AGUA EN EL ACERO

El agua es esencial para la vida y salud, sin embargo, un recurso que las sociedades han descuidado. A tal punto que es cada vez más escaso. A nivel mundial más de 1.100 millones de personas –es decir, 1 de cada 6– no tienen acceso al mínimo de agua indispensable, entre 20 y 50 litros diarios, para cubrir las necesidades básicas, según estudios del sistema de Naciones Unidas. Las proyecciones indican que para el año 2025 un total de 1 800 millones de personas vivirán en zonas con faltantes este líquido elemento.

En la actualidad un promedio de 60 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable en Latinoamérica y el Caribe, y muchos de los que la tienen lo desprecian porque no se han dado cuenta de la real importancia del agua potable.

En ese sentido, y en el marco de la celebración del Día Interamericano del Agua, el Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA- realizó esta mañana una campaña de educación sanitaria en el Barrio El Acero, a fin de educar a la población sobre el corrector cuidado y uso de este recurso vital.

En la jornada, con el apoyo de gastiferos de Sedachimbote, también se efectúo la reparación gratuita de conexiones intradomiciliarias de agua potable, detectándose goteos en los caños de muchas de las viviendas de las zonas, lo cual hace evidente el desperdicio del agua potable en esta zona.

“Hemos querido hacer conocer a la población un poco más de lo que es el cuidado del agua potable, este recurso que tiende a agotarse, es por ello que hemos realizado esta campaña de educación sanitaria”, refirió la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo.

Vale precisar que mañana viernes, a las 10.am se llevará a cabo la premiación a los escolares ganadores del Concurso de Poesía y Slogan sobre agua potable, que organiza la empresa Sedachimbote, ello también con motivo de celebrar el Día Interamericano del Agua.

miércoles, 3 de octubre de 2007

EL ACERO SE BENEFICIARÁ CON REPARACIÓN GRATUITA DE CONEXIONES DOMICILIARIAS

En el Día Interamericano del Agua:
El Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en el año 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año, este evento surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Día Interamericano del Agua es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. Y desde la creación, las actividades han sido organizadas alrededor de varios temas, entre ellos el más importante el cuidado del líquido elemento, en tal sentido, el Sutapcha, con el apoyo de la Sedachimbote S.A., este jueves, 04 de octubre realizará una campaña de reparación gratuita de conexiones intradomiciliarias en el Barrio El Acero.

Para esta jornada que se llevará a cabo de 9 de la mañana a 12 del medio día, este gremio sindical ya ha hecho las coordinaciones necesarias con su Teniente Gobernador Constante Luján Siccha, quien manifestó que dicho evento tendrá lugar en una de las lozas deportivas de esta zona.

Por su parte el gremio sindical refirió que la jornada consistirá en charlas de educación sanitaria para el cuidado del agua potable a la población en general, con atención en reparación gratuita de las conexiones internas de los usuarios de ese pueblo, además de la distribución de volantes con consejos para el ahorro del agua potable.

Posterior a ello, el viernes la empresa Sedachimbote, con apoyo del Sutapcha, premiarán a los escolares que ocuparon los primeros puestos en el Concurso de Poesía y Lemas que se realizó en el marco de las celebraciones del Día Interamericano del Agua.