El 90 por ciento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) iniciaron el proceso de adecuación de sus directorios a la Ley de Optimización de Gestión, informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Cabe recordar que esta ley dispone la incorporación de representantes de la sociedad civil y del gobierno regional a los directorios de cada EPS.
Señaló que de las 33 EPS obligadas a adecuarse a la mencionada ley, a la fecha 29 han informado haber cumplido o iniciado el proceso de adecuación.
"De este total, 24 han asegurado haber completado todo el proceso que incluye modificación de sus estatutos y nombramiento de los nuevos directores", dijo.
Comentó asimismo que tres EPS (EPS Chavín, EPS Ilo y EPS Selva Central) comunicaron la adecuación de sus estatutos y haber designado en forma incompleta a sus directores, mientras que dos (SEDALIB y SEDAPAR) aún no han designado a su directorio pues la adecuación de sus estatutos se encuentra con observaciones registrales.
Al respecto, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la SUNASS detalló que de acuerdo al plazo legal de adecuación, el cual venció el 24 de setiembre pasado, sólo cuatro empresas de agua potable de control municipal no iniciaron el mencionado proceso de adecuación.
"Estas fueron EPS Mantaro (Concepción, Jauja y Chupaca), Emusap Abancay (Curahuasi, Chalhuanca y Chuquibambilla), EMPSSAPAL (distritos cusqueños de Canchis y Chumbivilcas) y EMAPAVIGSSA (provincia de Nazca)", afirmó.
Precisó que en el caso de EPS Mantaro, donde la empresa estaba fraccionada en tres gerencias zonales que manejaban la concesión de forma independiente, la junta empresarial ha solicitado orientación legal y técnica a SUNASS.
Sostuvo que en el tema de EMUSAP Abancay y EMPSSAPAL, las dificultades mostradas son de índole legal societaria y registral, mientras que en caso de EMAPAVIGSSA si bien ha modificado sus estatutos aún no ha cumplido con designar a su directorio conforme a la Ley de Optimización de Gestión de EPS.
SUNASS explicó que se encuentra evaluando toda la documentación remitida por cada EPS con el objeto de comprobar el cumplimiento de las normas legales a fin de ordenar las medidas correctivas y aplicar las sanciones correspondientes.
"De no adecuarse a lo establecido, tal incumplimiento será considerado como falta muy grave, por lo que cada EPS sería multada con el 20 ciento de sus ingresos mensuales", agregó.Aseguró que la participación de la sociedad civil en las EPS tiene como finalidad mejorar la gestión de las empresas de agua potable y darle transparencia al manejo de los recursos públicos provenientes del proceso de actualización tarifaria y de los aportes del Programa Agua para Todos.
FUENTE: ANDINA