jueves, 5 de julio de 2007

SÓLO 17 EMPRESAS DE SANEAMIENTO SE HAN ADECUADO A LA LEY 28870

Hasta la fecha, 17 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) se han adecuado a la norma que exige incluir en sus directorios a representantes de la sociedad civil y de los respectivos gobiernos regionales, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Mientras que las 16 EPS restantes, de un total de 33 a las que se les aplica la norma, aún no han adecuado sus directorios a lo establecido en la Ley para Optimizar la Gestión de las EPS, y cuyo reglamento establece el 20 de julio como fecha límite para hacer esta modificación.
Según el Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción, el incumplimiento de esta norma por las EPS es considerada una falta "muy grave" por lo que la multa podría ser de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta un millón 725 mil nuevos soles.
Asimismo, precisó que esta norma sólo es aplicable a 33 de las 50 EPS bajo el ámbito de regulación de la SUNASS debido a que de las 17 EPS restantes, una está en concesión (Aguas de Tumbes), otra es empresa pública no municipal (SEDAPAL) y las 15 restantes están constituidas como sociedad de responsabilidad limitada (SRL).
Si bien a estas 15 últimas no se aplica la norma, pueden modificar sus estatutos y constituirse en sociedades anónimas (SA) conformando sus directorios como lo señala la ley; y algunas de ellas ya han informado a la SUNASS su disposición al cambio y a su adecuación a la norma, destacó.
Finalmente, la SUNASS reiteró su disposición a seguir brindando asesoría a las EPS respecto a las normas aludidas con el objetivo de mejorar la prestación del servicio con la participación de los usuarios de los servicios de saneamiento a través de representantes técnicos en las empresas de agua. (FUENTE: ANDINA)

No hay comentarios: