martes, 24 de julio de 2007

INODORO MALOGRADO CAUSA PÉRDIDA HASTA 465 SOLES AL MES

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) advirtió hoy que un inodoro malogrado, por el que se podría perder hasta 150 mil litros, llega a representar hasta 465 soles más en la facturación mensual y un caño con averías hasta 32 soles adicionales, por ello ha emprendido una campaña de orientación en mercados y plazas de 11 departamentos.
Durante las jornadas se informará a los usuarios sobre los costos que les generan las fugas y averías de las instalaciones internas de agua potable y alcantarillado, así como sus derechos y deberes. La campaña se desarrolla desde inicios de julio en la ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancayo (Junín), Iquitos (Loreto), Lima, Piura, Puno, Trujillo (La Libertad) y Tumbes. Las charlas se extenderán hasta agosto.
Algunos de los centros de abastos -de los 58 seleccionados- son: mayorista El Palomar (Arequipa), Mariscal Cáceres (Ayacucho), Cascaparo (Cusco), de Paita y Sullana (Piura), San Antonio (Ica), Túpac Amaru (Puno), Zorritos (Tumbes) y mayorista de Trujillo. En Huancayo, las campañas se harán en forma itinerante en los parques Abel Martínez, 3 de Octubre, Huamanmarca y Constitución.
En ellas se brinda recomendaciones para usar racionalmente el recurso hídrico y así reducir su consumo mensual. Hizo un llamado a los usuarios para que sean concientes de la cantidad de agua que consumen diariamente, cierren bien los caños y revisen periódicamente si tienen o no fugas en las instalaciones sanitarias de su domicilio.
La institución ha estimado que si tomamos una ducha de 20 minutos se gasta hasta 160 litros de agua potable y si regamos durante 10 minutos el jardín por inundación puede representar un consumo de 180 litros, por lo que es recomendable regar por aspersión.
Durante la campaña de información, además, se informará a los comerciantes y amas de casa sobre el procedimiento de reclamos que pueden seguir de tener problemas con las facturaciones de sus recibos de agua potable u otros que afecten su servicio.
Recordó que el reclamo debe ser presentado de manera formal, a través de un formato escrito, ante la empresa de agua de su localidad. El procedimiento es totalmente gratuito y si su reclamo es porque están en desacuerdo con una facturación, no estarán obligados a pagar mientras se resuelve este reclamo. (FUENTE: ANDINA)

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