Claros signos de agua fueron encontrados en un planeta extrasolar tan grande como Júpiter, pero caliente, divulgó la revista científica británica Nature en su más reciente edición.
Investigadores de la Agencia Espacial Europea en el Instituto de Astrofísica de París, Francia, encontraron evidencias de agua en el planeta HD 189733b, aunque precisaron que resulta imposible la existencia de vida allí por su ambiente hostil.
El hallazgo constituye una muestra de que ese líquido podría ser más común en el universo de lo imaginado hasta ahora, manifestó Giovanna Tinetti, autora principal del estudio. Añadió que el método utilizado por su equipo para detectar los rastros de agua en HD 189733b puede ser empleado en un futuro para investigar ambientes fuera del sistema solar en los que sea posible la vida.
"Estamos encantados de haber identificado claros signos de agua en un planeta que está a miles de millones de millas de aquí", expresó Tinetti, en un comunicado difundido aquí. Tinetti explicó en el artículo, que el análisis espectrométrico de la luz transmitida a través de la atmósfera del planeta reveló bandas circundantes que se correspondieron con la presencia de agua.
"Encontramos que la absorción de vapores de agua es la más probable causa de las variaciones de longitud de onda en el radio efectivo del planeta en las ondas infrarrojas", señalaron los científicos. El planeta HD 189733b se encuentra a 60 años luz de la Tierra, distancia que equivale a alrededor de 10 billones de kilómetros (FUENTE: http://www.surnoticias.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario