miércoles, 4 de julio de 2007

DESDE ENERO DE 2008 ANIEGOS DE AGUA O DESAGÜE DEBEN SER SOLUCIONADOS COMO MÁXIMO EN 48 HORAS

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 045-2007-SUNASS-CD, publicado el día viernes 29 de junio del presente año en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) prorrogó la entrada en vigencia del Reglamento General de Reclamos de Usuarios de Servicios de Saneamiento, hasta el 02 de enero del 2008.

La norma prorrogada fue publicado el 05 de febrero del año en curso, indicándose que entraría en vigencia a partir del 02 de julio de este año y que sería aplicable a para todos los usuarios de agua y las 50 empresas de saneamiento del país.

Sin embargo, a pedido de las empresas de saneamiento, quienes argumentaron que los costos asociados a la implementación de la norma no se encuentra considerado en su presupuesto anual, la SUNASS se amplió el plazo de entrada en vigencia hasta el 02 de enero del 2008.
NUEVAS DISPOSICIONES:
Este Reglamento de Reclamos, entre otros puntos, fija por primera vez plazos perentorios para que las empresas resuelvan los problemas operativos (roturas de cañerías, aniegos, fugas, obras inconclusas) y otros que demandan los usuarios de agua potable, señalándose que a partir de enero del 2008, las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPS) deberán solucionar estos reclamos en un máximo de 48 horas.

El nuevo Reglamento de Calidad precisa además que las empresas deberán contar con un seguro para poder indemnizar a los usuarios cuando estos o sus bienes sean afectados por aniegos o desbordes de la red pública u otros problemas de índole operativo generalizado. Este seguro estará contemplado en el Plan de Mejora de Gestión de la EPS.

Igualmente, los usuarios podrán solicitar que la empresa modifique la ubicación del medidor de agua, de modo que sea instalado en un lugar apropiado que permita a los usuarios visionar su consumo y supervisar el correcto funcionamiento del equipo. Este cambio deberá realizarse siempre que haya factibilidad.(FUENTE: SUNASS)

No hay comentarios: