domingo, 30 de junio de 2013

GOBIERNO METE LAS MANOS EN ENTIDADES QUE NO LE PERTENECEN

VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013 01:42
(Diario de Chimbote).- Intervención para privatizarlas. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso promulgó la Ley 30045, “ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento” que no es otra cosa que la intervención del ejecutivo en las empresas prestadoras de servicios de saneamientos, cuyo accionariado le pertenece a los Municipios provinciales y distritales del país.
Según esta ley publicada en el Diario Oficial “El Peruano” se crea el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) quien en la práctica se encargará de evaluar y determinar que empresas de servicios de saneamiento como SEDACHIMBOTE, incurren en causal para la aplicación del Régimen de Apoyo Transitorio o en causal de inicio de procedimiento concursal.
Al respecto, el gerente general de SEDACHIMBOTE Yuri Pérez Reyes, reconoció que mediante esta ley, el gobierno central busca adueñarse de las EPS en todo el país, bajo el argumento de medir su eficiencia a través de sus balances financieros, la nominación de sus directores y otros análisis en los cuales no tienen competencia, pues se trata de empresas cuyo accionariado le pertenece a los Municipios.
“Tengo entendido que los trabajadores de las empresas de saneamiento de todo el país se irán a la huelga el próximo 4 de julio, pues con esta ley, quedan a merced de que estas empresas terminen siendo privatizadas y con ello el incremento de las tarifas de agua suban considerablemente” enfatizó muy preocupado Yuri Pérez Reyes.
Explicó que esta Ley dispone además, que una vez que el OTASS asuma la administración de las empresas de saneamiento, podrá nombrar a todos sus funcionarios de manera directa, sin intervención de los Municipios y para sorpresa, incrementa su sueldo a estos nuevos gerentes en casi 15 mil nuevos soles.
“La norma habla de nuevos funcionarios y directores nombrados por el gobierno central e inclusive de sus remuneraciones que serán fijados por la OTASS, sin embargo, en ningún caso se refieren a un incremento del sueldo de los trabajadores, lo que supone que además se pondría en riesgo su estabilidad al pasar a una etapa concursal” indicó.
Yuri Pérez dijo que en el caso de SEDACHIMBOTE en su último balance anual tiene un saldo a favor de 600 mil nuevos soles, es decir una cifra en azul, sin embargo, existen una serie de variables que permitan a las OTASS tener otras justificaciones para intervenir la empresa, como por ejemplo, la mala designación de directores, que no cumplían los requisitos mínimos para el cargo, “recordemos que en SEDACHIMBOTE hasta un profesor ha sido miembro del directorio y eso al final puede terminar pasandole la factura” explicó.
“En la norma se ha establecido que una vez que la OTASS disponga que la EPS incurre en causal de pasar a un régimen de apoyo transitorio, de inmediato quedan suspendidos los derechos y atribuciones de las Junta General de Accionistas (Los Municipios) y los miembros de sus directorios son removidos de sus cargos, creándose un fideicomiso de garantía de las acciones de las EPS” culminó diciendo.