jueves, 24 de junio de 2010

Indican que los están obligando a cobrar reintegro de convenio aún no firmado:

SUTAPCHA DENUNCIA COACCIÓN DE SEDACHIMBOTE

· Empresa obliga a trabajadores a cobrar reintegro de incremento aún no pactado en el 2010.

· Y contradictoriamente ayer informó que ya no les pagará ningún beneficio colateral porque aún no se ha firmado el pacto colectivo del 2010.

¿Coacción a la libertad sindical?. En conferencia de prensa el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote – SUTAPCHA, Víctor Tarazona Zavaleta, denunció públicamente que la empresa Sedachimbote los está coaccionando para aceptar un incremento salarial con el que no están de acuerdo.

Tarazona Zavaleta denunció que el viernes 18 de junio la empresa emitió un comunicado manifestando que hará efectivo el pago de reintegros del incremento salarial de 65 nuevos soles, y que los trabajadores podían acercarse a cobrar el día sábado, 19 de junio.

“Sin duda se trata de una acción divisionista que trata de quebrar la unidad sindical, puesto que hemos tomado conocimiento que a los que cobran les hacen firmar un documento renunciando a su derecho protestar contra la empresa”, manifestó Tarazona Zavaleta.

Sin embargo, solo unos 12 trabajadores al parecer han cobrado, lo cual habría obligado a la empresa a tomar otras medidas de presión. Es así que ayer miércoles 23 de junio Sedachimbote hizo llegar al SUTAPCHA la carta notarial Nº 500-2010, informando que a partir de la fecha queda suspendido todo pago por beneficios colaterales, hasta la firma del Pliego de Reclamos 2010. Recorte que implicaría unos 300 nuevos soles menos en sus sueldos, lo cual los afectaría significativamente.

Al respecto, el nuevo asesor legal de los trabajadores del agua potable, Dr. Julio Torres Cobián, explicó que resulta contradictorio por un lado que la empresa presione a los trabajadores para que cobren un reintegro de un convenio aún no firmado, y por otro lado desconozca los derechos colaterales indicando que lo hace porque el convenio aún no se firma.

“Se trata de una gran contradicción, aquí creo que es claro la coacción que la empresa está tratando de ejercer contra sus trabajadores, confundiendo la vigencia de los pactos colectivos, puesto que todo lo firmado anteriormente está vigente y la empresa no tiene ningún argumento legal para dejar de pagar estos conceptos a los trabajadores”, indicó Torres Cobián, agregando que esperarán si es que la empresa hace efectivo su decisión en las planillas de sueldo de este mes, y si fuera así, iniciarán las acciones legales pertinentes.

“Lo que queda claro aquí es que la empresa está reconociendo que los trabajadores de Sedachimbote vivimos una grave crisis económica, por eso se quiere aprovechar de nuestro hambre para obligarnos a aceptar un salario mísero, cosa que no lo vamos a hacer”, ratificó el dirigente sindical, quien manifestó que la mejor forma de encontrarle solución al conflicto no es la presión a los trabajadores, sino la apertura del diálogo.

Chimbote, 24 de junio del 2010.

OFICINA DE PRENSA

SUTAPCHA

Av. Pardo 576, oficina 202 (segundo piso) / Teléfono: 32 7542 / E mail: sutapcha@hotmail.com

www.sutapcha-chimbote.blogspot.com