martes, 6 de abril de 2010

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

A los medios de comunicación.
A las autoridades del Ministerio Público.
A las autoridades de la Procuraduría Anticorrupción.
A la opinión pública en general.

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA da a conocer su indignación por una serie de hechos que vienen ocurriendo en SEDACHIMBOTE S.A., hechos que exponemos a continuación:

ENCARGATURA DE LA GERENCIA GENERAL
Aunque resulte difícil de creer, el Gerente General de Sedachimbote, Manuel Rodríguez Senmache, quien viene ocupando dicho cargo desde los últimos meses del 2008, lo hace en calidad de ENCARGADO. Un hecho que nunca antes se vio en nuestra empresa, y que evidentemente se hace para que cuando sea destituido se quede como un trabajador más, y gane estabilidad.

MOTOBOMBAS “ALQUILADAS”
Hace unos días nuestro gremio sindical descubrió que dos motobombas de la empresa estaban siendo usadas en la obra de cambio de colectores en la Florida, obra a cargo de la empresa PRIVADA Consorcio Florida. Como ustedes saben estás constructoras cuando ganan la buena pro tienen presupuestado ese costo.

Sobre este tema, si en caso es cierto que hubo alquiler, exigimos al Gerente General encargado exhiba el contrato de alquiler y demuestre que dicho dinero sí está ingresando a las arcas de Sedachimbote. Asimismo, lo instamos a que informe si ha presentado alguna demanda contra alguna de las constructoras de las obras de saneamiento, quienes han generado más de un perjuicio al servicio de Sedachimbote, rompiendo tuberías, toponeando los desagües, dejando sin servicio a la población.

Que diga si ha denunciado, porque al menos lo que si hemos visto es que Sedachimbote usó su personal, maquinaria y dinero para reparar los desperfectos causados por las ineficientes constructoras. Por qué no los denuncian, porqué no lo denuncia la alcaldesa.

Respecto las declaraciones de la alcaldesa provincial, quien dijo que Sedachimbote ES UNA EMPRESA PRIVADA y PODÍA ALQUILER SI MAQUINARIA SÍ ASÍ LO QUERÍA. Lamentamos que ya tenga más de dos años al frente de esta empresa y desconozca la situación administrativa. Por si no lo sabe le aclaramos que Sedachimbote ES UNA EMPRESA PÚBLICA. Es cierto que es una Sociedad Anónima, pero sus accionistas son las Municipalidades, y obviamente las municipalidades no son privadas, como no lo son sus empresas porque son del PUEBLO. Le preguntamos sí Sedachimbote es una empresa privada, ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS? ¿Será la dueña la alcaldesa?

Los trabajadores esperamos que la alcaldesa no crea que Sedachimbote es de su propiedad, o quizás si lo crea y por eso es que la mayoría de los funcionarios son del Movimiento Político RÍO SANTA CAUDALOSO.

NEGLIGENCIAS DE LOS FUNCIONARIOS
Es importante que ustedes conozcan que cuando a los trabajadores de Sedachimbote los asaltan y roban sus herramientas de trabajo, la empresa los OBLIGA A REPONER todo lo perdido. Pero lo que no se entiende es porqué cuando la ASESORA LEGAL por su negligencia origina que la empresa SEA MULTADA, no se le descuenta de su sueldo para pagar las multas.

Sucede que Sedachimbote, pese a contar con más de 3 “profesionales del Derecho”, constantemente es multada por incumplimiento de requerimientos del Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo.

Para muestra algunos casos: según acta de infracción Nº 407- 2008 de la Dirección Regional de Trabajo se le impuso una multa de S/. 5,755.00 nuevos soles a Sedachimbote debido a que la empresa sin motivo alguno redujo la categoría a un funcionario de carrera; en este caso se supone que la Asesora Legal, Marisol Ibañez, debió asesorar bien para que no se cometa esta falta. Aunque eso no es lo más grave, sucede que en el colmo de la ineficiencia la ABOGADA MARISOL IBÁÑEZ NO CUMPLIÓ CON PRESENTAR LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS por la Autoridad de Trabajo, lo cual motivó que se le imponga una MULTA ADICIONAL DE S/. 1,925.00 soles.

Asimismo, se según Auto Subdirectoral Nº 011-2008 a Sedachimbote se le impuso una MULTA DE S/. 4,657.50 DEBIDO A QUE LA ABOGADA IBAÑEZ NO ACUDIÓ A UNA COMPARECENCIA, a la que estuvo notificada.

Pero no solo multa a la empresa la DIRETRA, también lo hace el Poder Judicial, tal y como lo hizo el Tercer Juzgado Laboral (Exp: 2007-2172) que le impuso UNA MULTA DE 3 URP en la suma de S/. 1,050 nuevos soles, ello debido a que la abogada no cumplió con presentar las copias fedateadas de los contratos y los libros planillas.

No es todo. Al parecer los abogados de Sedachimbote se encuentran muy ocupados, aunque no sabemos ¿en qué?..., sucede que no tienen tiempo para contestar las demandas judiciales por ejemplo según el expediente Nº 2008 – 03423-0-2501-JR-LA-4, la empresa jamás cumplió con responder una demanda en su contra y en consecuencia fue DECLARADA REBELDE.

Y por todo lo expuesto, seguramente usted piensa que la abogada Ibáñez hace tiempo que fue por lo menos separada de su cargo, pues se equivoca. PESE A TODOS ESTAS OMISIONES QUE DEMUESTRAN SU INEFICACIA Y NEGLIGENCIA, actos que constituyen según ley FALTA GRAVE LABORAL, que son causal de DESPIDO, la citada “profesional del Derecho” continúa laborando en Sedachimbote como si nada hubiera sucedido.

Ciertamente continúa laborando y lo hace con la complicidad del Gerente General encargado, que no puede decir que no sabe de estos casos, sino le recordamos que mediante CARTA SUTAPCHA Nº 318-2008, de fecha 23 de diciembre del 2008, le informamos a cerca de todas estas IRREGULARIDADES, y lejos de ponerle fin, simplemente hizo silencio cómplice.

Señores por qué cuando a un trabajador le asaltan, golpean y quitan las herramientas de la empresa, se les hace que las devuelvan de su sueldo, y por qué cuando estos funcionarios cometen negligencias mayores y que generan mayor perjuicio para la empresa, simplemente se les premia renovándoles sus contratos.

Lo lamentable es que estas multas originadas por las negligencias se pagan con dinero de SEDACHIMBOTE, y como esta empresa es de la Municipalidad y por ende de todos los chimbotanos, las multas se pagan con el dinero del pueblo. ¿Por qué no les descuentan a los funcionarios estás multas originadas por su incapacidad?.

CASO FONAVI
Años atrás Sedachimbote recibió dinero de FONAVI para obras de saneamiento, por un importe aproximado de 6 millones de soles, dinero que después tenía que haber ido devolviendo poco a poco, cosa que la empresa no habría hecho. Esto habría motivado que sea demandada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de esta deuda que ahora haciende a poco más de 17 millones de nuevos soles.

Lo más grave de este caso, es que hace unas semanas tomamos conocimiento, por documentos que nos entregó la misma empresa, que SEDACHIMBOTE NO CUMPLIÓ CON CONTESTAR ESTA DEMANDA, en otras palabras NO SE DEFENDIÓ, no hizo nada para evitar que se pague esta deuda. Y tal vez el Gerente General encargado podrá decir que esto no sucedió en su gestión y por ello no es responsable, podría ser, pero le preguntamos ¿Por qué no ha iniciado una investigación para sancionar a los responsables de este gran perjuicio a la empresa? Seguramente que no lo hace porque durante su gestión se cometen iguales o peores negligencias y no son sancionadas.

Al respecto, también debemos aclarar las irresponsables declaraciones dadas semanas atrás por el Presidente del Directorio de la empresa, Alejandro Carrera, quien dijo que la empresa está tratando de evitar que los usuarios tengan que pagar esta deuda, porque eso significaría un incremento en las tarifas. Aclaramos que los usuarios no son responsables de esta deuda por tanto no se puede recargarles sus tarifas.

CONDICIONES DE TRABAJO
Sucede que mientras la actual gestión de Sedachimbote se preocupa por comprar nuevas camionetas, cámaras digitales para cada obra y construir el tercer nivel de las oficinas administrativas los trabajadores laboran en condiciones deplorables.

Por ejemplo los operadores de la Cámara Trapecio hacen sus necesidades fisiológicas en un pozo de aguas servidas de poco más de 5 metros de profundidad, donde han acondicionado dos palos viejos, donde colocan sus pies y lo usan como baño. De caerse un trabajador moriría por los gases tóxicos de esas aguas servidas.

Los obreros de la Gerencia Técnica se bañan debajo de un árbol, a la intemperie, debido a que la actual administración hasta la fecha no les ha habilitado las duchas para asearse luego de haber realizado trabajos en los colectores de alcantarillado. O sea, a los trabajadores no se les trata como seres humanos.

HORAS EXTRAS
Varios trabajadores de la empresa han iniciado procesos judiciales porque la empresa, pese a que los hace laborar fuera de su horario normal, se niega a pagarle horas extras. Lo cuestionable es que mientras estos trabajadores estables tienen que luchar en el Poder Judicial por el respeto de sus derechos, la actual gestión paga horas extras a la SRTA. ALEYDA CORONEL ¿De quién se trata?, ¿por qué tanta buena voluntad con esta jovencita?

POLITIZACIÓN DE SEDACHIMBOTE
El Gerente General encargado se atreve a decir que somos un gremio politizado solo porque un ex dirigente de Fesideta asistió a nuestro paro realizado el 25 de marzo, le decimos que politizar es LO QUE ÉL VIENE HACIENDO EN SEDACHIMBOTE. Politizar es por ejemplo que se contrate a tanta gente del Movimiento Río Santa Caudaloso, politizar es que permita que los trabajadores contratados abandonen sus puestos de trabajo para participar en dizque una marcha de respaldo a la alcaldesa provincial, politizar es que haya gente que pide a los trabajadores contratados una cuota para sus actividades partidarias, eso es politizar, no la lucha férrea de la clase trabajadora.

¿QUIÉN FISCALIZA EL PMO?
Preguntamos ¿dónde está la equidad que el Gerente General encargado pregona?, sucede que los contratados para el Plan Maestro Optimizado ganan con el régimen de construcción civil, o sea, son bien pagados, cuando existen trabajadores obreros estables y contratados que ganan una miseria.

RENOVACIÓN DE CONTRATOS
Este 31 de marzo concluyó los contratos de todos los trabajadores no estables, nos preguntamos ¿Por qué han sido tan solícitos en de inmediato renovarle solo a algunos trabajadores?, por qué solo a sus allegados.

SALARIOS DIGNOS
El Gerente General encargado ha salido a decir que hacemos estos reclamos por estos casos solo porque queremos que nos incrementen los sueldos. Nada más falso. Le recordamos al señor encargado que nos hemos reunido con él en más de una oportunidad y le hemos pedido actuar para superar estos problemas, le hemos enviado documentos exigiendo investigaciones y sanciones, claro jamás nos ha escuchado.

Pero lo qué si es cierto que ha rebasado los ánimos de los trabajadores es que estás irregularidades vayan en aumento, y que además hace unos días, contraviniendo la ley de relaciones colectivas, y cuando las comisiones de negociación de nuestro pliego de reclamos se encontraban en plenas reuniones, el Gerente General encargado reunió a todos los trabajadores para decirles que no iba a darles más que un irrisorio incremento. Entonces nos preguntamos ¿para qué nombra una comisión negociadora si luego la va a desconocer y él va a tomar su propia decisión, animada por la mezquindad y cólera por los cuestionamientos que venimos haciendo a su gestión.

El señor encargado dice que no hay dinero para incremento de salarios de los trabajadores, pero porqué si tiene dinero para incrementar los sueldos de sus allegados, caso por ejemplo los señores Gloria De La Cruz, Edison Portilla y Melisa Risco, a quienes sin sustento alguno se les ha incrementado su sueldo en S/. 300.00 nuevos soles.

Claro señor Gerente mientras hay trabajadores estables que ganan la irrisoria suma entre 600 y 800 soles mensuales, sus allegados si pueden ganar grandes sueldos. Ahora entendemos por qué no quieren darnos algo más para cubrir nuestra miserable economía, lo que pasa es que guardan dinero para sus allegados.

EXIGIMOS DESTITUCIÓN DEL GERENTE GENERAL ENCARGADO
Con el respeto que se merece la población a recibir un buen servicio, comunicamos que por todo lo expuesto los trabajadores de Sedachimbote hemos decidido rechazar la actitud del Gerente General encargado y decirle que en esta empresa es PERSONA NO GRATA para los trabajadores, por tanto EXIGIMOS SU INMEDIATA DESTITUCIÓN, caso contrario no nos queda otro camino que iniciar una huelga general indefinida en las próximas semanas.
LA LUCHA RECIEN INICIA…
Compañeros trabajadores de Sedachimbote, y pueblo en general, se les invita a participar este
MARTES, 06 DE ABRIL
4.30 PM: PLATÓN EN FRONTIS DE SEDACHIMBOTE (La Caleta)
6.30 PM: VIGILIA EN FRONTIS IGLESIA SAN CARLOS BORROMEO.

Y SE VIENE LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Chimbote, 31 de marzo del 2010.

JUNTA DIRECTIVA, COMISIÓN DE PLIEGO DE RECLAMOS Y COMITÉ DE LUCHA
SUTAPCHA