martes, 30 de marzo de 2010

SUTAPCHA EXIGE DESTITUCIÓN DE GERENTE GENERAL DE SEDACHIMBOTE

Trabajadores anuncian huelga general indefinida

Denuncian el “préstamo” de dos motobombas de `Seda´ a una constructora particular.

 Cuestionan no defensa de funcionarios a Sedachimbote en caso FONAVI, que podría generar una pérdida de 17 millones de soles.

La destitución del Gerente General de Sedachimbote es el principal pedido de los trabajadores del agua potable de Chimbote, quienes en conferencia de prensa, está mañana denunciaron una serie de negligencias e irregularidades que se estarían cometiendo en esta empresa.

En la conferencia, que contó con la presencia del Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú – FENTAP, Carlos Cruz Lora; el Secretario General del Sindicato de Sedachimbote, Víctor Tarazona Zavaleta, denunció que hace unos días tomaron conocimiento que dos motobombas de Sedachimbote estaban siendo usadas por personal del Consorcio Florida, empresa particular que tiene a su cargo el cambio de colectores en La Florida.

Tenemos conocimiento que esas máquinas están ahí por orden del Gerente General, y nos preguntamos ¿Por qué?, debido a esa constructora es particular y Sedachimbote no tiene porque prestar su maquinaria a terceros cuando de por medio está que estas constructoras han ganado licitaciones y se les está pagando para que usen sus equipos en obra”, señaló Tarazona Zavaleta. El dirigente también aseguró que uno de los encargados de Consorcio Florida sería Carlos Bautista Pino, ex trabajador de Sedachimbote y al parecer allegado al Gerente de esta empresa, motivo por el cual se le está “prestando” las motobombas.

Asimismo, indicó que no es la primera vez que Sedachimbote se perjudica para favorecer a las constructoras de las obras de saneamiento, para lo cual mostró fotografías de personal, maquinaria y vehículos de esta EPS laborando para subsanar un desperfecto de una obra dejado por Consorcio Isla Blanca.

“Todo ello genera perjuicio económico a Sedachimbote, no están fiscalizando las obras, seguro algo debe de haber de por medio, sino no se entiende esta actitud asumida por la empresa”, agregó el dirigente.

Multas

En esta misma conferencia el Asesor Legal del Sindicato, Roberto Méndez Coral, con documentos en mano, aseguró que son miles de soles los que la empresa pierde producto de la negligencia de los funcionarios, sobre todo de asesoría legal, puesto que la empresa ha sido multada en más de una oportunidad porque simplemente no cumple con los requerimientos del Poder Judicial y la Dirección Regional de Trabajo.

“Hay un caso donde la abogada solo tenía que asistir a una diligencia en la DIRETRA pero no asistió y eso es falta de respeto a la autoridad y por ello ha sido multada la empresa, en otro caso no cumplió con mostrar documentos requeridos por el Poder Judicial y también fue multado, y lo más grave es que la empresa paga las multas y los funcionarios ni siquiera son sancionados por sus negligencias”, aseguró el letrado.

Caso FONAVI

Durante la conferencia de prensa, el asesor legal del SUTAPCHA explicó que años atrás Sedachimbote recibió dinero de FONAVI para obras de saneamiento, por un importe aproximado de 6 a 7 millones de soles, dinero que después tenía que haber ido devolviendo poco a poco, cosa que la empresa paramunicipal no habría hecho.

Méndez Moral agregó es que Sedachimbote fue demandada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de esta deuda que ahora haciende a poco más de 17 millones de nuevos soles, y lo más grave es que la empresa no contesto la demanda motivo por el cual fue declarada como rebelde en el proceso.

“Es tanta la negligencia que ni siquiera se defendió, ¿pará que están los abogados de asesoría legal sino defienden a la empresa?, está es un caso bastante grave que merece pronta intervención de las autoridades competentes, manifestó el abogado.

Condiciones de trabajo

A su turno el Secretario de Defensa del SUTAPCHA, Julio Parades Soto, explicó que mientras la actual gestión de Sedachimbote se preocupa por comprar nuevas camionetas, cámaras digitales para cada obra y construir el tercer nivel de las oficinas administrativas los trabajadores laboran en condiciones deplorables.

Mostrando fotografías explico que los operadores de la Cámara Trapecio hacen sus necesidades fisiológicas en un pozo de aguas servidas de poco más de 5 metros de profundidad, donde han acondicionado dos palos viejos, donde colocan sus pies y lo usan como baño. De caerse un trabajador moriría por los gases tóxicos de esas aguas servidas.

Los trabajadores del pozo 5 (Gerencia Técnica) tampoco la pasan bien. Paredes Soto mostró imágenes donde se aprecia a los obreros bañándose debajo de un árbol, a la intemperie, debido a que la actual administración hasta la fecha no les ha habilitado las duchas para asearse luego de haber realizado trabajos en los colectores de alcantarillado.

“No solo se bañan en este lugar que ellos han acondicionado por la necesidad, sino que además tienen estas maderas unidas como sus casilleros. Al trabajador no se nos está tratando como seres humanos, no se nos dan las condiciones mínimas de salubridad para trabajar”, cuestionó el dirigente.

Salarios dignos

Durante la cita con la prensa, el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable del Perú, Carlos Cruz Lora, se mostró indignado por las graves irregularidades que se cometen esta empresa paramunicipal, agregando que a nivel nacional los trabajadores de esta EPS están en el rango de los peor pagados.

En tanto los dirigentes mostraron boletas de pago donde se muestran que hay trabajadores de Sedachimbote que ganan entre 600 y 800 nuevos soles al mes, dinero que no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. “Es por ello que pedimos un salario digno, hemos pedido un incremento de remuneraciones de 180 nuevos soles”, agregó.

Por su parte el asesor legal dijo que la empresa está en condiciones de atender el pedido de los trabajadores, puesto que han tomado conocimiento que han incrementado el sueldo de varios trabajadores contratados en la suma de S/. 300.00 al mes, sin sustento ni pliego de reclamos de por medio.

Destitución del Gerente General

Los dirigentes de los trabajadores de Sedachimbote exigieron la destitución del Gerente General, de quien manifestaron no solo ha mostrado deficiencia en el cargo, sino que además resulta que ya tiene más de un año como encargado en dicho puesto.

“Hemos pedido en más de una oportunidad que se le nombre y la alcaldesa no lo hace. Y perece que no lo hace porque lo que ese señor quiere es quedarse como estable, ya que sabe que si es nombrado y por alguna razón debe ser destituido entonces tendría que irse de Sedachimbote, en cambio ahora si es destituido, como solo estaba encargado, podrían ponerlo en su puesto anterior en la Oficina de Planeamiento”, reveló Tarazona Zavaleta.

De no encontrar eco a sus demandas, los trabajadores de Sedachimbote anunciaron que iniciarán una huelga general indefinida en las próximas semanas.