jueves, 25 de marzo de 2010

PARO DE 24 HORAS EN SEDACHIMBOTE

Trabajadores exigen mejores condiciones laborales

Exigiendo mejores condiciones de trabajo, incremento remunerativo, mayor fiscalización a las obras de saneamiento y mejor criterio de inversión en SEDACHIMBOTE S.A., los trabajadores de esta empresa ejecutan hoy un sorpresivo paro de 24 horas.

La medida se acordó en asamblea general la noche de ayer miércoles, y según manifestó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA, Víctor Tarazona Zavaleta, obedece a una serie de acciones que se vienen dando en la empresa que vulneran los derechos de los servidores.

El dirigente cuestionó el por qué se construye un tercer piso de la sede administrativa de la empresa, cuando hay obras más importantes que ejecutar, “pedimos responsabilidad en la ejecución de los presupuestos, construyen más oficinas pero no construyen los servicios higiénicos que por años les hace falta a los operadores y obreros, quienes se bañan al aire libre y tienen que hacer sus necesidades fisiológicas a la intemperie”, aseguró.

Asimismo, exigió que la empresa del agua potable asuma su rol protagónico y fiscalice las obras de saneamiento que se vienen ejecutando, por cuanto señaló que ésta, lejos de fiscalizar, cubre los gastos de personal, materiales y equipos para reparar las deficiencias dejadas por las constructoras, “por qué tanto las protegen, porque no las denuncian por daños y perjuicios, porque están generando perdida de dinero para Sedachimbote”, se preguntó.

En otro momento indicó que Sedachimbote se honvertido en una empresa politizada que solo obedece a los intereses políticos de los acaldes de turno, por cuanto se ha contratado a muchas personas ligadas a la actual gestión municipal.

Sobre su incremento remunerativo, Tarazona Zavaleta aseguró que es justo, por cuanto se trata de trabajadores de más de 25 años de servicio que lamentablemente reciben un sueldo mísero que apenas supera los mil soles, “es más hay algunos trabajadores que perciben 600, 800 soles, mientras los contratados se llevan la mejor parte, y hasta se les hace incrementos de 300 soles, a algunos de ellos, sin ningún sustento”.

Los trabajadores sedistas durante su protesta quemaron llantas y lanzaron duras arengas contra el Gerente General encargado, Manuel Rodríguez Senmache, de quien exigieron su destitución. Al promediar las 10 de la mañana este funcionario llegó hasta la empresa del agua potable con un Inspector de la Dirección Regional de Trabajo, para levantar un acta indicando que el paro era ilegal. Posterior a ello, en medio de los gritos de incapaz y las pifias de los protestantes, se retiro del lugar.

Los trabajadores anunciaron que si no encuentren reclamo a sus pedidos realizarán próximamente una huelga indefinida.