viernes, 20 de marzo de 2009

SUTAPCHA HACE LLAMADO PARA CUIDAR EL AGUA Y CON ELLO SALVAR EL PLANETA

En el Día Mundial del Agua:

Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, instaurado por la ONU en 1993, este año esta actividad lo hará bajo el lema "Shared Water-Shared Opportunities", traducido al español “Recursos Hídricos compartidos, responsabilidades compartidas”, es por ello que se hace especial énfasis en cuestiones relacionadas a las aguas compartidas, resaltando la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades. Es así que este año se quiere llamar nuestra atención acerca de los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen.

Es trascendental que en este tiempo en el cual el calentamiento global, producto de la irresponsabilidad del ser humano, parece ir ganándonos la batalla, se tenga en cuenta que aún se puede hacer algo, y por lo menos las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo que se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra sean protegidos.

Al respecto, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Mirtha Callacna Mendo, hizo un llamado a la población a cuidar el agua, así como comprender que preservando este líquido elemento es él único modo de salvar nuestro planeta.

“¿Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos?, según los expertos sí. Pero sucede que estos no están equitativamente distribuidos, en este momento muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas el agua dulce de calidad se ha reducido debido a la contaminación, lo cual nos hace pensar que si ahora no optamos por concientizarnos y cuidar el agua, lo que se nos avecina en adelante son grandes conflictos por su posesión”, reflexionó la dirigente.

Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones. “Es por ello que ha llegado la hora de pensar en las futuras generaciones más que en nosotros, e iniciar acciones en conjunto que nos permitan la preservación del agua.