martes, 13 de enero de 2009

Morón califica de "desesperada" la propuesta para liberar el uso de la CTS

(peru21.pe).- El viceministro de Economía cuestionó la propuesta que se analiza en Consejo Nacional del Trabajo, y consideró que no hay necesidad de poner en marcha este tipo de medidas. “Entiendo la intención, pero no es el mejor momento”, refirió.

El viceministro de Economía, Eduardo Morón, criticó duramente la propuesta para liberalizar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) – propuesta que recién empezará a ser analizada hoy en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) – al calificar esta medida de “apresurada” y “desesperada”.

Tanto el Ministerio de Trabajo como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han planteado esa posibilidad, como una medida para proteger el empleo y dar mayor poder adquisitivo a la población en caso de que la crisis internacional afecte en mayor magnitud a la economía peruana.

“No hay necesidad de estas medidas que son desesperados intentos de hacer subir la capacidad de gasto de las personas. No es el momento para hacer este tipo de cosas. Los números no dicen que estamos en una situación de crisis como para empezar a sacar las últimas herramientas del baúl para tratar de mover el consumo. Entiendo la intención pero no es el mejor momento”, señaló el funcionario en CPN Radio.

Ayer, el titular de Trabajo, Jorge Villasante, consideró que liberalizar la CTS “dinamizará la economía, ya que el consumo interno se verá incentivado. De adoptarse la medida, esta tendría que ser transitoria, un año puede ser”. Informó que espera que hoy se llegue a los primeros acuerdos en el comité anticrisis del CNT, y que entre el jueves y el viernes se tendría un primer paquete de medidas.

Actualmente, los trabajadores solo pueden disponer del 50% del depósito de la CTS que las empresas hacen los meses de mayo y noviembre.

Sin embargo, Morón Pastor explicó que el consumo privado en el Perú se ha mantenido estable y se prevé que el primer trimestre del 2009 la tendencia no reduzca mucho respecto al cierre del año pasado, lo cual – según él – no justifica tomar este tipo de medidas.

“En la actitud de los números en el consumo privado, lo que vas a ver en el último trimestre del año es un crecimiento del 7% y si ves los números que se prevén para el primer trimestre de este año eso baja al 6% no son números como para estar tomando medidas apresuradas. Es una reducción muy manejable. 6% no es una tasa baja del consumo privado”, señaló el funcionario.

De otro lado, el viceministro de Economía estimó que un eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital no es el mejor instrumento para garantizar el crecimiento de la demanda interna.

“Entiendo la intención de este tipo de medidas, pero creo que no son los mejores instrumentos para conseguir las cosas que uno quiere. Acá lo que se busca es, frente a la desaceleración de la economía mundial, garantizar el crecimiento de la demanda interna. Una opción obvia es subirle los sueldos a los que se pueda. Una opción dentro de esa opción es subir el sueldo mínimo. (Pero) no creo que eso genere el objetivo planteado”, dijo.

Añadió que una medida de ese tipo es más bien precarizar los empleos, porque hace más caro el costo de un empleo formal. “Me parece que hay buena intención, pero no habrá buenos resultados en esta medida”, opinó.