jueves, 15 de enero de 2009

El Gobierno plantea que se indemnice a los trabajadores

El Ministerio de Trabajo alista una norma para proteger los sueldos en un contexto de crisis. La sanción será para las empresas que no cumplan con los aportes al fondo de pensiones. El aumento del sueldo mínimo podría efectuarse en el segundo semestre del año.

Los empleadores que no paguen los aportes al fondo de pensiones de sus trabajadores deberán indemnizarlos con el doble del monto retenido, según establece un proyecto para la protección de los salarios que prepara el Ministerio de Trabajo.

El titular del sector, Jorge Villasante, adelantó que en 15 días se tendrá lista una norma “para proteger a los trabajadores de los abusos que puedan cometer las empresas respecto al pago real de sus remuneraciones”, la cual sería aprobada mediante un decreto de urgencia en el marco del plan anticrisis.

Perú.21 accedió a la propuesta legal, que –en su artículo 8– indica que “las contribuciones sociales al Sistema Nacional de Pensiones y los aportes a las AFP no pagados por el empleador originan el derecho del trabajador a percibir una indemnización equivalente al doble de lo retenido”.

MAYOR ANÁLISIS. Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, consideró que dicha medida no tiene sentido porque ya hay multas que pagan las empresas que incumplen sus obligaciones.

“¿Qué pasa si una compañía tiene problemas de liquidez, más aún en un contexto de crisis? No quiero defender a los tramposos, pero se puede dejar de pagar y luego se ponen al día”, explicó. Indicó que la norma debe pasar por el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para un mayor análisis.

Por su parte, el titular de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, sostuvo que su gremio no ha recibido la propuesta en mención, pero recordó que ya existen intereses y tasas moratorias que las empresas deben pagar si incumplen con el pago de sus trabajadores. “Las modificaciones laborales requieren de un mayor análisis”, mencionó.

La Asociación de AFP informó que hay más de 300 mil juicios entablados contra las empresas que no han cumplido con estos aportes, los que son financiados con las comisiones que pagan los trabajadores a las administradoras privadas.

SUELDO EN LOS BANCOS.
La iniciativa del Ministerio de Trabajo también plantea que los empleadores con más de 20 trabajadores efectúen el íntegro del pago de la remuneración mediante depósito en una “cuenta-remuneración” del trabajador.

Asimismo, establece que los empleados, de manera colectiva, elegirán la entidad financiera en la que quieran que se les realice el depósito. Por su parte, los bancos no podrán cobrar por concepto de “apertura, administración, mantenimiento, comisiones u otros que afecten el sueldo depositado”.

HABRÍA AUMENTO.
De otro lado, el ministro Villasante consideró que un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) –hoy en S/.550– no sería conveniente durante los primeros meses del año, “pero para el segundo semestre es una posibilidad”.

En respuesta, el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, estimó que el salario mínimo debería subir progresivamente hasta los S/.1,400, que –según este gremio– es el costo actual de la canasta familiar.

Además, criticó al Ministerio de Economía por oponerse a la posibilidad de liberalizar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). “El MEF tiene un enfoque frío de las cosas, pero en un momento de crisis puede ser necesario disponer de ese dinero”, argumentó.
Finalmente, el titular de la Asociación de Bancos (Asbanc), ”scar Rivera, aseguró que, tras una reunión con la Confiep, concluyeron que la medida no beneficiará a los trabajadores.