martes, 11 de noviembre de 2008

MINISTERIO DE TRABAJO ALISTA LÍMITES A FACULTADES DEL EMPLEADOR

Evitarán los despidos arbitrarios por crisis
Empresas obligadas a justificar toda medida de despido de personal
Amplían atribuciones a inspectores para verificar las denuncias

Para evitar cualquier exceso y abuso de las empresas frente a sus trabajadores bajo el pretexto de la crisis económica, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaborará un decreto supremo destinado a establecer límites legales para la actuación de los empleadores, como la obligación de informar y justificar oportunamente toda decisión de reducción de personal.Así lo informó el titular del sector, Jorge Villasante, quien precisó que ante el actual contexto internacional el Gobierno ha adoptado algunas medidas a fin de continuar generando empleo.


"Lo importante es no caer en la desesperación y el pánico. Todos vamos a sufrir los efectos de la crisis, es cierto, acá no hay que mentirle, ni creer, ni ser incautos de decir, no hay ningún efecto y las cosas están tranquilas. Las cosas no están tranquilas, por eso el Gobierno ha adoptado algunas medidas, como la reducción del gasto público en aquellos temas que no son esenciales", dijo la autoridad.Una segunda medida, sostuvo, es que el Estado continuará generando posibilidades de empleo, lo cual será atendido con cautela. "Hay muchas empresas privadas que buscan el pretexto: estamos en una crisis mundial, entonces tenemos que reducir operaciones y despedir a trabajadores, y eso no puede ser. Esto no puede ser un pretexto para cometer abusos y excesos", refirió.


Por ello, el sector Trabajo no sólo agilizará las inspecciones frente a denuncias por despido arbitrario, sino que en breve se dictará un decreto supremo para obligar a las empresas acreditar fehacientemente una causa objetiva que justifique toda decisión de reducción de personal. Dicha norma además garantizará el derecho a la información de los trabajadores afectados por la situación descrita."Ocurre que muchas empresas toman una decisión sin explicarle a nadie, comenzando a sus propios trabajadores y eso linda con la arbitrariedad. Nosotros vamos a señalar lo siguiente: usted infórmele a los trabajadores y, luego, acredite que efectivamente existe una causa objetiva", manifestó el ministro.


Inspectores podrán exigir planillas electrónicas

Los inspectores están facultados para solicitar a las entidades empleadoras las planillas electrónicas remitidas a la Sunat, cuya entrega se realizará preferentemente en diskette u otro medio digital.Así lo precisó el laboralista Germán Lora Álvarez, al explicar los alcances de la RM Nº 355-2008-TR. Dicha norma establece además que la obligación de entregar la boleta de pago por los empleadores que utilizan la planilla electrónica, su oportunidad de entrega y contenido, continúa siendo regulado por el DS N° 001-98.TR referida a la obligación de empleadores de llevar planillas de pago.

En este contexto, la obligación de entregar la boleta de pago por los empleadores que utilizan la planilla electrónica, se entenderá cumplida, siempre que dicho documento contenga los requisitos mínimos establecidos también en el DS Nº 001-98-TR y el DS Nº 020-2008-TR, remarcó el especialista.

Agilizan inspecciones

El MTPE, a través de la RD Nº 100-2008-MTPE/2/11.4, aprobó el procedimiento de verificación del despido arbitrario así como el acta de dicha comprobación, a fin de dar mayor dinamismo al trámite, evitando dilaciones innecesarias.


Con esta decisión se subsana una omisión en las normas sobre inspecciones laborales, pues el despido arbitrario no estaba regulado como infracción en el reglamento de la Ley general de inspección de trabajo, razón por la cual se entendía que la atribución de la fiscalización está referida a la verificación de su ocurrencia, mas no conlleva a una sanción dentro del procedimiento inspectivo.


El acta de verificación de despido arbitrario aprobado requiere información sobre el empleador y ubicación geográfica de la empresa;datos del trabajador; hechos y documentos verificados en relación al despido arbitrario; adeudos laborales;