miércoles, 7 de mayo de 2008

SITUACIÓN DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREOCUPA AL BANCO MUNDIAL

Lima, may. 06 (ANDINA).- La situación en el sector saneamiento en el Perú y en otros países resulta “muy preocupante” para el Banco Mundial (BM), el cual, para contrarrestar esta situación, viene desarrollando proyectos diversos en el territorio nacional, según indicó Fracois Brikké, director del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina de dicha entidad.

De acuerdo a lo constatado por el Banco Mundial , existen problemas severos que afectan el tratamiento de aguas de desagüe en localidades como Belén, en Loreto, e incluso en Machu Picchu, Cusco.

También llamó la atención sobre el hecho de que en varios colegios de diversos puntos de Lima no se vacíen los tanques sépticos, que son aquellos a los que van a parar las aguas servidas de sus respectivos servicios higiénicos.

En el marco de la conferencia “El agua en el siglo XXI: gestión integral de los recursos hídricos”, realizada esta noche en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, como parte de los preparativos de la quinta cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, Brikké señaló que en Belén se trabaja un proyecto que comprende la participación activa de la población y también de las autoridades municipales.

Con ello se busca lograr crear conciencia y desarrollar medidas para que el buen uso de los servicios de saneamiento contribuya al desarrollo integral de la localidad, agregó.

“Se está introduciendo el concepto de “Mercado de Saneamiento” que se aplica con éxito en algunos países de Asia”, añadió.

Este consiste en el otorgamiento de microcréditos a los pobladores, a través de entidades financieras, para que estos puedan acceder a los sistemas de saneamiento.

El representante del BM también señaló que resultaba preocupante que tan solo el 14% de las aguas residuales generadas en América Latina sean tratadas. “Las demás van a la naturaleza”, indicó.

Indicó también que un estudio reciente establece que las pérdidas generadas por problemas derivados de las deficiencias en el saneamiento (contaminación y enfermedades) genera una perdida de nueve mil millones de dólares a nivel mundial.

En el conversatorio también participaron representantes de las universidades de Ingeniería y Católica del Perú.