martes, 27 de mayo de 2008

RÍOS NILO Y GANGES ESTÁN ENTRE LOS DÍAS AFLUENTES EN SITUACIÓN DE PELIGRO

Según informe del Fondo Mundial para la Naturaleza
...
Los ríos Nilo (África), Ganges (Asis) y La Plata (Sudamérica) se encuentran entre las fuentes de agua dulce más amenazadas del Planeta, según el informe presentado el día lunes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés).
El estudio se dio a conocer con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará el jueves 22 de Marzo.Río Grande (EE.UU), Danubio (Europa), MurrayDarling (Oceanía), Yangtze, Mekong, Salween e Indo - todos de Asia -, completan la lista del informe "Los diez ríos más amenazados".

Río Nilo, África.Sin embargo, "el problema des agua dulce va más allá de esos 10 ríos, que reflejan cómo el incesante desarrollo pone en peligro la capacidad de la naturaleza para afrontar nuestras crecientes demandas", señaló Jamie Pittock, director del Programa de Agua Dulce de WWF.
Entre las principales causas que amenazan la vida de estos afluentes, según el informe, están la sobreexplotación de los recursos hídricos, la construcción de presas y canales, la contaminación, la introducción de especies exóticas y el cambio climático."Se desperdicia entre el 50% y el 80% del agua que se extrae de los ríos", indicó Pittock.
Su uso ineficaz podría dejar completamente secos el Río Grande y el Indo hacia el 2025". El Nilo es uno de los más vulnerables al cambio climático, por la evaporación que sufre durante su travesía por Sudán y el sur de Egipto.