lunes, 12 de mayo de 2008

GLACIARES DE LA CORDILLERA BLANCA RETROCEDIERON 25% EN ÚLTIMAS DÉCADAS

(RPP) El ingeniero Marco Zapata, perteneciente de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, informó que los glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido un 25% desde 1970 al 2003.

"En 1970 la Cordillera Blanca poseía 723 km2, en 1997 se publicó un inventario efectuado por el Consejo Nacional de Ambiente (CONAM) el cual reportó una pérdida de 111 kilómetros, lo que significa que se redujo 15.5% en 27 años", sentenció.

Zapata anunció que pronto estaría listo un estudio hecho por el INRENA, gracias a las continuas mediciones en la zona. Adelantó uno de los hallazgos del estudio, según el cual dicha posee actualmente 535 km2.

"Lo más importante son las repercusiones que habrán en el futuro en el aspecto social y económico de los países, por lo que los glaciares constituyen las reservas de agua dulce en estado sólido", anotó el especialista.

Mencionó también que el retroceso de los glaciares no tiene forma de recuperación. "Sólo podríamos tratar de reducir el incremento de la temperatura global causada por el cambio climático", puntualizó.

Recientemente, el INRENA reportó la desaparición del glaciar Broggi, cuya dimensión es mayor al nevado de Pastoruri.