miércoles, 2 de abril de 2008

SE INICIAN NEGOCIACIONES CON MIRAS A NUEVO PACTO CLIMÁTICO MUNDIAL

Las negociaciones para un nuevo acuerdo climático mundial comenzaron en la capital de Tailandia, Bangkok, con el objetivo de pactar un tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto y esté listo para su aprobación en 2009 en Copenhague, informó la agencia alemana DPA.

"Este es el principio de un año y medio de duro trabajo, y debemos cumplir con las expectativas", dijo el jefe de la secretaría de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, en Bangkok.

El banderazo de salida para las nuevas negociaciones se dio en diciembre, con la conferencia mundial sobre el clima que se celebró en Bali. El nuevo acuerdo fijará los objeticos climáticos a partir de 2013.

"El reto es lograr un acuerdo que sea sostenible económica y políticamente y a la vez detenga el aumento de emisiones en 10 ó 15 años y las reduzca drásticamente antes de 2050", señala un comunicado de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.

La organización ecologista Greenpeace instó a tener en cuenta en el nuevo tratado las emisiones aéreas y de barcos. El próximo encuentro de trabajo tendrá lugar en junio en la secretaría de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania.

En la reunión de Bangkok, que se prolongará a lo largo de cinco días, se hablará, por un lado, de las ayudas tecnológicas y financieras para los países en desarrollo. Los Estados industrializados se comprometieron en Bali a ayudar a las naciones más pobres a lograr un desarrollo más sostenible proporcionándoles ayuda financiera y tecnologías.

Por otro lado, analizarán cómo alcanzar los objetivos de reducción de gases contaminantes fijados por el Protocolo de Kyoto para 2012. Una de las posibles medidas es que, mediante la financiación para reducir las emisiones en los países en desarrollo, los Estados industrializados podrían sumarse esas reducciones como propias. (fuente: ANDINA)