martes, 26 de febrero de 2008

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

José Luis Molina Díaz


Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de CGT


El agua siempre ha estado ahí, y nunca ha sido considerada en nuestro contexto más inmediato como un bien de consumo ni como una mercancía. Sin embargo hoy, según un informe de la ONU, 1.500.000.000 de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro.


El modelo de Desarrollo Occidental y Capitalista ha ido precisando paulatinamente mayores cantidades de este bien básico para dar satisfacción a las cada vez más numerosas necesidades que ha ido creando, y la voracidad de este sistema de vida ha ido implicando la búsqueda de nuevas fuentes de suministro.


Laguna de Miramar en Montes Azules (Chiapas/México) Una de las principales Reservas de agua dulce de América Latina y cuyo territorio ha sido declarado Reserva de la Biosfera.


Mientras 900 millones de personas de los países pobres no tienen acceso a agua no contaminada, y mueren por esa causa 25 mil personas al día, en los países industriales el 75 % del agua de que disponen la utilizan con fines industriales. Un habitante estadounidense promedio utiliza --y desperdicia- - de 350 a 400 litros por día.

Si sumamos a esto las ingentes cantidades de agua que a diario son contaminadas en el mundo como consecuencia de las actividades industriales que el modelo de Desarrollo Occidental conlleva (hay en el mundo 12 mil. km3 de agua contaminada, más que la de las diez cuencas fluviales más importantes del mundo.

Diariamente se vierten en ríos, lagos y arroyos 2 millones de toneladas de desechos tóxicos, un sólo litro de agua residual basta para contaminar 8 litros de agua dulce), llegamos fácilmente a la conclusión de que, a pesar de que la cantidad de agua en el Planeta sea la misma que hace millones de años, las reservas de que dispone la humanidad para un consumo saludable están descendiendo vertiginosamente.

Las cuencas más grandes del mundo, ubicadas en países industriales o en los llamados "polos de desarrollo" de los países pobres, están altamente contaminadas y no son aptas para consumo humano. Teóricamente el agua potable del planeta alcanza para 20 mil millones de personas lo que equivale a más de tres veces la población mundial. Sin embargo el modelo económico neoliberal y el tipo de gestión que se le da no hace del agua un recurso renovable ni permite que haya para todos. La disponibilidad de agua por habitante disminuye, en promedio, en un tercio cada veinte años.

Esta creciente demanda de agua está generando un proceso de privatización muy lucrativo para grandes compañías : constructoras de infraestructuras , suministradoras (Abengoa, Agbar, Suez..) lembotelladoras (CocaCola, Pepsi, Mitsubishi, Evián, Price Water House...)

que se posicionan en los territorios que poseen los últimos caudales superficiales o mantos subterráneos de agua dulce no contaminada e intentan forzar a los países subdesarrollados poseedores de estas fuentes a que privaticen su extracción, aprovechamiento y distribución.

También interesa la privatización a otros sectores empresariales que consumen grandes cantidades del líquido, entre ellos, el sector de generación de electricidad (para lo que es imprescindible la construcción de presas), petrolero, automotriz, refrescos, minero, textil, aluminio, del papel y el cartón, agroindustria y en especial las grandes extensiones de monocultivos para la exportación. Si no se frena el proceso de privatización del agua, la mayoría de los seres humanos de este planeta -no ya nuestros hijos o las generaciones futuras- no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".

Los cada vez más pobres no tendrán acceso al agua por la imposibilidad de pagarla, una vez que el agua no sea un derecho humano y un recurso natural sino un recurso económico.


El asalto a los principales recursos hídricos del planeta, a golpe de privatización, se está haciendo con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Naciones Unidas como principales motores. y bajo los falaces argumentos de "cooperación" y "desarrollo" Al agua de tener acceso toda la humanidad. De ahí su carácter público, nacional, comunal y con funciones sociales y ambientales.

El agua marca la última frontera que le queda por invadir al sector privado. Hay que aclarar que sólo el 5 % de la población mundial recibe servicios de agua y saneamiento por parte de empresas privadas, a pesar del exponencial crecimiento en la década de los 90 (la inversión privada en el sector aumentó en un 7900 % entre 1990 y 1997 en los países menos desarrollados con contratos en los cinco continentes) .

El Imperio Neoliberal necesita agua y la comprará vía las privatizaciones, que se están tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, más tarde o más temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak .

El agua promete ser en el siglo XXI, la principal causa de conflictos armados, según señaló Alvin Tolffer. En la medida en que se agudicen las políticas neoliberales, la demanda y la violencia en torno al agua aumentarán. No parece casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.

Cada vez que se habla de terrorismo en la Triple Frontera Latinoamericana (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que se esté preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente americano. En la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (uno de los principales acuíferos de Centro América), con la excusa de su protección ambiental, están instalándose numerosos efectivos del ejército mexicano con el apoyo "técnico" de militares estadounidenses, que están forzando el desalojo de poblaciones indígenas fuera de la Reserva.

Hay tres instituciones globales claves en el objetivo de privatizar el agua :

1) Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés). Creada en 1996 con el fin de diseñar la estrategia privatizadora de la gestión del agua a nivel mundial. Su financiación proviene de Instituciones Financieras Internacionales, corporaciones multinacionales, organismos multilaterales y gobiernos.

2) Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en inglés). Creada en 1996 por el BM, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional. Dirige la estrategia para promover el agua como “bien económico” e impulsar las reformas en los sistemas públicos de agua potable, drenaje y saneamiento. Es financiada por Agencias de Credito a la Exportación, la Fundación Ford, el PNUD y el BM

3) Comisión Mundial del Agua para el Siglo XXI. Creada en 1998. Es financiada por Agencias de Crédito a la Exportación, PNUD, FAO, UNICEF y UNESCO. Apoya e impulsa la agenda diseñada para introducir el agua en los mercados.

Con este andamiaje institucional, se constituye en 1997 el escenario de imposición de la agenda privatizadora del agua creándose el Foro Mundial del Agua donde las grandes Corporaciones Transnacionales (CT,s) y sus gobiernos aliados depositan la agenda a seguir en torno al recurso agua. En el Foro Mundial del Agua se dan cita las principales CT interesadas en el recurso económico del agua, las IFI’s, los organismos multilaterales, representantes de los gobiernos y científicos y especialistas junto con algunas Organizaciones “No” Gubernamentales que se hacen eco de las políticas neoliberales.

En el FMA se lleva la agenda previamente discutida, las conclusiones, los diagnósticos y las futuras líneas estratégicas sólo para que sean formalmente avaladas incluso por el espejismo de que la sociedad civil ha sido consultada. En torno a cada Foro Mundial del Agua se intensifica una fuerte campaña por parte de los gobiernos y empresas sobre la necesidad de la inversión privada y el correspondiente pago que la población debe hacer para tener acceso al agua. Desde 1997 y cada tres años se lleva a cabo el Foro Mundial del Agua. El primero se llevó a cabo en Marruecos, luego en Holanda, el tercero en Japón y el cuarto se celebrará en Ciudad de México del 16 al 22 de Marzo próximos ( la pagina web del IV Foro Mundial del Agua es : WWW.worldwaterforum 4.org.mx

Esta situación ya ha traído múltiples movilizaciones sociales en todo el mundo. Se calcula que más de 600 conflictos existen actualmente por el agua. Las protestas en Bolivia por la privatización del agua impulsada por el BM en manos de Bechtel y Abengoa son ya conocidas, por suerte las movilizaciones llevadas a cabo han obligado a Bechtel, Abengoa y el BM a retirarse del proyecto de "Aguas del Tunari".

En Argentina el FMI exige que las empresas multinacionales del agua y la electricidad aumenten sus tarifas hasta en un 30% en un país donde un 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Israel desvía agua de Gaza para sus regiones agrícolas. En Irak Bechtel logra importantes contratos sobre el agua. En Uruguay las luchas se centran contra la privatización en manos de Aguas de Bilbao. En Chile por la privatización del agua en manos de Endesa.

En Perú contra el alza de los precios del agua. Esta presión sobre la tierra y los recursos hídricos ha llevado a la formación del Movimiento Mesoamericano contra las Represas, del Frente Guatemalteco contra las Presas, del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), del Movimiento Latinoamericano e internacional contra las represas.

No debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía sino como un bien común. El derecho al agua debe considerarse como un derecho humano, así como la mejora de su calidad y potabilidad, la financiación del acceso al agua, de las infraestructuras necesarias para la racionalizació n y eficiencia de las redes de distribución deben ser colectivas, y la gestión de su acceso y uso debe ser democrática. Debemos defender el mantenimiento de los servicios públicos de distribución del agua en todos los países del mundo y presionar para que el recurso agua no sea incluido en el GATS (Acuerdo General del Comercio de Servicios en sus siglas en inglés).

Hay que actuar en contra de las privatizaciones que llevan a cabo empresas como Vivendi, Suez , Aguas de Barcelona, Aguas de Bilbao, Bechtel, Abengoa, RWE,Coca-Cola, Nestlé, Danone, Pepsi-cola, etc. Hay que rechazar las políticas privatizadoras de las Instituciones Financieras Internacionales, y trabajar en conjunto para ampliar las alianzas para la unidad de la lucha mundial contra la privatización del agua.

No hay comentarios: