miércoles, 23 de enero de 2008

LA RUTA DEL CUÑADO CONTRATISTA POR EPS GRAU

CORREO.- La supervisión de obras de saneamiento en Cossío del Pomar y el Sector Oeste de Piura no son los únicos procesos de selección de la EPS Grau en los que participó, y terminó ganando, el contratista Abel Acuña Gallo, siendo su cuñado Francisco Arteaga Núñez gerente de Operaciones de esa entidad pública.
De hecho, la Adjudicación Directa Pública 0003 ha sido la quinta de su tipo que el ingeniero ayabaquino ganó solamente el año pasado, en el marco de la declaratoria de emergencia de los proyectos de agua y desagüe a que se refiere la Ley Nº 28870.

La ruta del cuñado
De acuerdo con reportes del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), Acuña se adjudicó en ese año los procesos de menor cuantía 1-2007 y 2-2007; así como las adjudicaciones 0004 y 0012, todos ellos para supervisar las obras de EPS Grau.
Con la Buena Pro del procedimiento clásico 1-2007, el cuñado de Arteaga pasó a ocuparse de la supervisión y liquidación de la obra de construcción del reservorio elevado de las urbanizaciones Salaverry y Enace, en Talara. El monto facturado por esos servicios fue de S/. 60.000.
También en Castilla. En el segundo caso, derivado de la adjudicación 2-2007, Acuña firmó un contrato para supervisar las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de los AA.HH. Ciudad del Niño, Los Médanos y Las Mercedes de Castilla, por un monto adjudicado de S/. 38,427.30.
En este último proceso, este postor terminó aventajando a sus contendores, el Consorcio Vega Pingo y el Ingeniero Juan Domingo Benavides Buleje, quienes se presentaron con una propuesta económica exactamente igual a la de Acuña. Máncora y Piura. Otro de los concursos públicos ganados por Acuña Gallo en la empresa municipal donde labora su cuñado, ha sido el de S/ 20.070 por el servicio de supervisión de las obras de mejoramiento de la línea de conducción de agua potable Barrancos-Máncora-Talara.
Y por último el proceso 0004-2007 para evaluar tanto el proyecto como el expediente técnico, supervisión y liquidación de las obras de mejoramiento del sistema de agua potable en el Sector Oeste de Piura, A.H. San Sebastián, Urb. Popular Luis Paredes Maceda y Luis Alberto Sánchez.
Por la contraprestación de estos servicios, Acuña firmó un contrato por el que recibió S/. 49,287.60 de las arcas de EPS Grau, con posibilidad de incorporar una addenda al contrato en el caso que los plazos de ejecución variaran. Casi 300 mil Sin embargo, la parte más sustancial de los contratos que suscribió el ganador de estas consultorías está en su Cláusula Novena.
Allí se establece que el órgano de la EPS Grau designado para la supervisión del acuerdo es la Gerencia de Ingeniería, Planeamiento y Control Operacional, dependencia que se encuentra bajo control del cuñado de Acuña: Francisco Arteaga Núñez.
Estos procesos no fueron los únicos a los que se postuló el ingeniero civil, según las actas de resultados que colgó en el Seace el Comité de Saneamiento de la EPS Grau. Pero sólo en los cuatro mencionados se abrochó una suma ascendente a los S/. 294,248.58. Una suma nada despreciable para cualquiera de los consultores en el país

No hay comentarios: