lunes, 7 de enero de 2008

AGUAS DE TUMBES ENFRENTA OTRA VEZ EL CONTROL DE SUNASS

EL COMERCIO.- Si no cumplió con sus metas de expansión, el regulador recomendaría retirar la concesión.
En noviembre del año pasado, la concesión de los sistemas de agua y alcantarillado de Tumbes cumplió su segundo año en marcha. Y en ese sentido, para fines de este mes ya debería existir el segundo reporte de fiscalización del cumplimiento del contrato hecho por la Sunass (cada año de concesión debe realizarse uno y tarda unos tres meses elaborarlo).

¿Qué tiene dicho reporte de importante? En el primero, dado a conocer en febrero del año pasado, la Sunass encontró que Aguas de Tumbes, la empresa concesionaria, no había cumplido sus compromisos de expansión de los servicios de agua y alcantarillado en su área correspondiente (las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla). Según el estudio, la empresa solo había instalado el 5% de las conexiones de agua y desagüe a las que se había comprometido en su primer año.

En ese sentido, si la empresa vuelve a incumplir sus metas en esta fiscalización (lo cual es muy probable, pues existen divergencias entre ella y el organismo regulador sobre lo que debe contabilizarse como nuevas conexiones), la Sunass tiene que enviar al Ministerio de Vivienda una recomendación de retirar la concesión a la empresa, lo cual representaría un golpe duro al proceso de concesión de las empresas de saneamiento.

Aguas de Tumbes ha sido la primera experiencia de una concesión de una empresa de saneamiento y su fracaso, en un contexto en el que los alcaldes de las provincias que estaban dispuestas a seguir a Tumbes se han echado para atrás, no sería saludable.De las nueve exigencias contractuales, en el primer año Aguas de Tumbes no cumplió las dos de expansión. Para la compañía las reconexiones cuentan como nuevas instalaciones, pero para la Sunass no. Todavía no hay acuerdo