martes, 25 de septiembre de 2007

GOBIERNO APRUEBA PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA EN EPS

El Poder Ejecutivo aprobó hoy la Estrategia Nacional para la Promoción de la Participación del Sector Privado en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a nivel Nacional, con la finalidad de mejorar la gestión de estas instituciones.

A través de una resolución del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, se recuerda que el Plan Nacional de Saneamiento 2006 - 2015 establece como objetivo específico 2 del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, promover la participación del sector privado.

Indica que en el marco de la operación del crédito programático para reforma del sector Saneamiento con la Cooperación Alemana – Kfw y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha previsto la implementación de reformas estructurales que permitan lograr mayor eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión en saneamiento.

Asimismo, se ha previsto la asignación equitativa de recursos públicos con la finalidad de optimizar y dar mayor sostenibilidad a la prestación de servicios de saneamiento. Según la resolución, la participación del sector privado es uno de los componentes de las reformas estructurales por lo que resulta necesario contar con una Estrategia Nacional para la Promoción de la Participación del Sector Privado en las EPS a nivel Nacional.

Para este fin, se encargó a la Dirección Nacional de Saneamiento del viceministerio respectivo, las acciones necesarias que garanticen la implementación de este programa. De otro lado, a través de una resolución Ministerio de Vivienda se aprobaron los lineamientos para la formulación de Planes Regionales de Saneamiento.

Estos lineamientos permitirán a los gobiernos regionales, en coordinación con las diferentes organizaciones e instituciones de la región vinculadas al sector saneamiento, de manera participativa, analizar, planificar y proponer las acciones o proyectos para el desarrollo, mejoramiento e implementación de servicios de saneamiento básicos.

Para tal fin, se iniciará un proceso que permita el gradual fortalecimiento de los gobiernos regionales en materia de planificación sectorial para que sean responsables del proceso de formulación, aprobación y evaluación de los planes regionales de saneamiento. (Fuente: ANDINA)

No hay comentarios: