martes, 31 de julio de 2007

ESCASEZ DE AGUA Y ENERGÍA RETRASAN PROYECTO QUELLAVECO

El abastecimiento de agua y la falta de nuevas fuentes de generación eléctrica se han constituido en los principales dolores de cabeza de los ejecutivos de Anglo American, dueña del Proyecto Minero Quellaveco, ubicado en Moquegua. Ello en razón a que la escasez de estos recursos, indispensables para el proceso de producción, está retrasando el inicio de sus operaciones.
Sobre el primer problema, la empresa minera está realizando diversos estudios para dotarse del líquido elemento de fuentes subterráneas mediante un sistema regulado.
En ese sentido, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas dijo que la Minera Quellaveco todavía no ha obtenido la Licencia Social para la Explotación de las Aguas Superficiales y Subterráneas en la cuenca de Moquegua. Incluso manifiestan que ya se está diseñando una presa en el Alto Tambo para satisfacer los requerimientos en época de estiaje (cuando el caudal de los ríos baja).
En algún momento se pensó que la represa de Pasto Grande podía suministrar agua a la minera, pero como esto es casi imposible Quellaveco decidió obtener toda el agua de fuentes subterráneas. Energía En el sur del país existe un déficit de generación eléctrica de más de 260 megavatios (MW) por día, el cual en épocas de estiaje se eleva hasta 400 MW. Las generadoras del sur producen 500 MW por día, pero la demanda de la región en sus picos máximos puede alcanzar hasta los 820 MW.
El 80% de la demanda de energía de esta región proviene de las operaciones cupríferas de Southern y Cerro Verde, a las que se sumará el proyecto Quellaveco, que requeriría alrededor de 120 MW adicionales. La escasez de fuentes de generación de energía eléctrica en el sur podría ser solucionada con la habilitación de un ducto que traslade el gas de Camisea desde Pisco hasta esta región, proyecto que demandaría una inversión de US$500 millones.
MAS DATOS
Southern Copper Corp. informó que su proyecto cuprífero Tía María (Arequipa) produciría unas 90,000 toneladas anuales, el doble con respecto a su plan anterior. Por su parte, Compañía Minera Buenaventura estimó que la minera Cerro Verde alcanzaría este año una producción de 250,000 toneladas de cobre. (FUENTE: www.correoperu.com.pe)

No hay comentarios: