Se reunirá con 54 presidentes de las juntas de accionistas de EPSsEl alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, calificó de abusiva, la creación mediante ley, del Fondo de Inversión Social en Saneamiento (Inversan), cuyo organismo creado por el gobierno central, se encargará de ejecutar los proyectos de inversión y obras que corresponden hacer a las empresas municipales de agua potable y alcantarillado del país.
Dijo que este organismo recorta y obstruye los fines para los cuales fueron creadas las empresas de agua potable y alcantarillado, por lo cual, invitará a los 54 alcaldes, presidentes de las juntas de accionistas, a fin de que se pronuncien respecto a esta medida que invade las competencias municipales.
Esta es una ley anticonstitucional, porque de acuerdo a la Constitución quienes deberían manejar las empresas de agua y alcantarillado, son los gobiernos locales, dijo en tono enérgico y mortificado y añadió que el perjudicado no es César Acuña, por no ser aprista, sino todo el pueblo trujillano.
“Este es otro claro ejemplo de cómo el gobierno, pese a decir que es descentralista, está concentrando su poder, pues las municipalidades en menos de un año han sido desplazadas de sus facultades para designar a los miembros de los directorios de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, como viene sucediendo en Trujillo con Sedalib”, anotó.
Acuña Peralta también se refirió a la observación que hizo la Sunarp (Registros Públicos) a la inscripción de las actas de modificación de los estatutos de Sedalib hecha por la junta de accionistas. Agregó que al no designar al directorio en el plazo previsto por el DS 010-Vivienda esta empresa se hará acreedora a una multa de un millón 700 mil soles, que perjudicará a los miles de trujillanos.
Califica de sinvergüenzas a directores de Sedalib
Para evitar que esto suceda responsabilizó al presidente de directorio, Esmidio Rojas, y demás integrantes de ese organismo.“No sé porqué tanto interés del directorio de Sedalib por seguir manteniéndose en el cargo, sabiendo que, de acuerdo al Decreto Supremo No 010, tenían 90 días para adecuarse e inmediatamente nombrar a otro directorio”, indicó.
“Son unos sinvergüenzas que faltan a la ética y el respeto al pueblo de Trujillo, pues este directorio no representa a nadie, sus funciones caducaron el diciembre del año pasado”, anotó. "Lo más grave es que por la irresponsabilidad de este directorio, que no representa a nadie, tengamos que pagar todos los trujillanos y hasta el momento no se pueda elegir al nuevo directorio", añadió el alcalde de Trujillo.
Por su parte, el regidor Dante Chávez Abanto expresó su indignación debido a que hasta el momento el directorio de Sedalib no ha presentado el informe de los estados financieros de la empresa, de acuerdo a la Ley General de Sociedades. ¿Porqué tanto temor de que la Junta de Accionistas pueda observar su estado financiero?, preguntó César Acuña. (FUENTE: www.noticiastrujillo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario